Economía

Minutas de la Fed muestra división interna por reducción de tasas

La diversidad de los puntos de vista añaden desafíos a Jerome Powell antes de la próxima reunión de septiembre, de la que inversionistas esperan un nuevo recorte de tipos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se enfrentó a una dura división de los funcionarios del banco central en su última reunión de política monetaria en la que bajó las tasas de interés por primera vez en 11 años, mostraron hoy las minutas. 

Mientras algunas autoridades pidieron más acciones, otros resistían llevar a cabo cualquier cambio, complicando las intenciones del titular de la entidad de aplicar más recortes en los tipos en futuros encuentros. 

El reporte del banco publicado hoy detalló que la mayoría de los banqueros centrales de EEUU consideraron que la reducción de 25 puntos base es una "recalibración de la postura política, o un ajuste de mitad de ciclo, en respuesta a la evolución de las perspectivas económicas".

En el consenso general, sin embargo, hubo otros destacados. "Un par" de los miembros dijeron que hubieran preferido una reducción de 50 puntos en ese primer momento y, aunque no discreparon formalmente de la decisión que se tomó, señalaron la necesidad de "medidas más fuertes" contra la "obstinadamente baja inflación".

Pero "varios" funcionarios argumentaron a favor de mantener las tasas estables, "juzgando que la economía real continuó con buen desempeño". Dos de ellos, Esther George, presidente de la Fed de Kansas City, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, votaron en contra de la decisión del comité.

La diversidad de los puntos de vista añaden desafíos a Powell antes de la próxima reunión de septiembre, de la que inversionistas esperan una nueva acción a la baja por parte de la institución. 

También suma mayor presión política, en momentos en que el presidente Donald Trump insiste en pedir a Powell medidas más agresivas para una competencia más sana con el mundo. 

Hoy en la mañana, el mandatario republicano volvió a criticar a la Fed y a su presidente en Twitter.

"Lo estamos haciendo muy bien con China y otros acuerdos comerciales. El único problema que tenemos es Jay (Jerome) Powell y la Fed. Es como un golfista que no puede golpear, no tiene contacto (...) Hasta ahora lo ha hecho mal, y nos ha decepcionado", escribió.

Y agregó: "Estamos compitiendo con muchos países que tienen una tasa de interés mucho más baja, y deberíamos estar más abajo que ellos. Ayer, (tuvimos) 'el dólar más alto en la historia de Estados Unidos'. Sin inflación. Despierta Reserva Federal. ¡Tal potencial de crecimiento, casi como nunca antes!"

Lo más leído