×
Economía

Mnuchin adelanta que podría haber más reducción de aranceles en segunda fase de acuerdo comercial

A horas de firmar la fase uno del acuerdo, China agregó que ambas naciones están dispuestas a trabajar juntas para alcanzar una relación de beneficio mutuo pese a las diferencias.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

En entrevista con CNBC, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo hoy que un futuro acuerdo comercial de "fase dos" con China aliviaría los aranceles estadounidenses sobre los bienes comprados a ese país, incluso si los próximos acuerdos se segmentan en rondas múltiples debido a "ciertos retrocesos". 

"Al igual que en este acuerdo hubo ciertos retrocesos, en la fase dos habrá retrocesos adicionales", dijo a la cadena de televisión estadounidense. "Realmente es solo una cuestión de, y hemos dicho antes, que la fase dos puede ser 2A, 2B, 2C. Ya veremos."

"El primer paso es centrarse realmente en la aplicación, pero esto le da a China un gran incentivo para volver a la mesa y aceptar los problemas adicionales que aún no se han resuelto", agregó.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, ya en Washington para la firma de la primera fase del pacto agregó que ambas naciones están dispuestas a trabajar juntas para alcanzar una relación de beneficio mutuo pese a las diferencias.

Y agregó que este primer paso ayudará a "mantener la paz, estabilidad y prosperidad en el mundo". 

Las declaraciones de ambos intentan imprimir de nuevo calma en el mercado, luego de que este martes se diera a conocer un informe de los altos representantes comerciales de EEUU en los que aseguraban que los aranceles a China se iban a mantener hasta las elecciones presidenciales. 

Ello llevó a Wall Street y al yen a caer, justo después de conocerse la noticia. 

Detalles del acuerdo

El acuerdo de la fase uno que se espera que incluya un compromiso por parte de Beijing para comprar alrededor de US$ 200 mil millones de bienes estadounidenses en dos años.

Pero también se espera que el acuerdo reduzca las barreras estructurales para las empresas estadounidenses que esperan hacer negocios en China. Específicamente, se dice que el pacto aborda las preocupaciones de los ejecutivos estadounidenses que se han quejado durante mucho tiempo de que son presionados de manera rutinaria, si no directamente forzados, a compartir tecnologías clave a cambio de acceso al mercado.

Aunque Beijing niega que obligue a las compañías extranjeras a entregar tecnologías patentadas, las compañías estadounidenses dicen que a menudo se ven obligadas a compartir secretos comerciales a través de tácticas de puerta trasera como empresas conjuntas. Dichas prácticas, combinadas con la política de Beijing de subsidiar las empresas nacionales, pueden generar rivales competitivos para las empresas estadounidenses aparentemente de la noche a la mañana.

Una de las cuestiones más espinosas entre ambas potencias en los últimos dos años, las acusaciones de transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual, debe remediarse en el acuerdo de la primera fase, dijo Mnuchin.

"No es una cuestión de admisión, es una cuestión de lo que van a hacer", dijo el secretario del Tesoro. "Y China ha acordado elaborar leyes muy importantes para cambiar las reglas y regulaciones y ha hecho compromisos muy fuertes con nuestras compañías de que no habrá tecnología forzada en el futuro".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído