Economía

Moody's advierte que el "súper cepo" aumenta el riesgo de cese de pago de las empresas en Argentina

Los vencimientos de capital de las obligaciones negociables de empresas argentinas entre octubre próximo y marzo de 2021 ascienden a US$ 1.253 millones.

Por: EFE | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody's advirtió este miércoles que las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central de Argentina para el acceso al mercado cambiario exponen a las empresas locales a un mayor riesgo de cese de pagos.

"Las empresas argentinas con elevados vencimientos de capital en los próximos seis meses se verán directamente afectadas", indicó Moody's Local Argentina en un informe.

La calificadora advirtió que las restricciones tendrán "un impacto negativo sobre la capacidad de pago en tiempo y forma de las empresas" locales.

La semana pasada, entre otras medidas de restricción cambiaria, el Banco Central estableció que las empresas con deudas de capital en dólares hasta finales de marzo próximo deberán reestructurarlas.

Solo podrán acceder al mercado cambiario oficial por un monto que no supere el 40 % de su deuda y el resto tendrán que refinanciarlo al menos a dos años.

Según precisó Moody's Local Argentina en su informe, los vencimientos de capital de las obligaciones negociables de empresas argentinas entre octubre próximo y marzo de 2021 ascienden a US$ 1.253 millones.

La calificadora indicó que, si bien las compañías podrían repagar su deuda comprando dólares a través del mercado de capitales, ello tendría un impacto financiero "significativo" dada la diferencia de cotización con el dólar oficial.

Adquirir dólares a través de mecanismos financieros en el mercado de capitales es un 80 % más caro que comprar la moneda estadounidense en la plaza oficial.

Por otra parte, la agencia advirtió que el sector corporativo deberá afrontar un mercado de deuda cerrado o asumir un coste de financiación en dólares "incompatible" con las tasas de rentabilidad locales.

Te puede interesar: Morgan Stanley: "La deuda argentina registra el peor comienzo entre emergentes en 20 años"

"En este contexto, entendemos que las empresas argentinas tomarán una posición defensiva, reduciendo significativamente su plan de expansión y revisando su estructura de costos", observó.

Moody's Local Argentina consideró que la "mayor incertidumbre y volatilidad en los tipos de cambio, en conjunto con una demanda agregada que se mantiene deprimida por los efectos del coronavirus, tendrán un impacto negativo sobre la rentabilidad neta de las compañías locales".

El presidente argentino, Alberto Fernández, insistió este miércoles en un acto en la provincia de Entre Ríos que hay que fortalecer el peso argentino y acostumbrarse a ahorrar en moneda local y "dejar los dólares para la producción".

Te puede interesar: Argentina sufre desplome histórico del PIB en medio de crisis por control cambiario

Minutos después, en rueda de prensa, Fernández afirmó que su Gobierno, iniciado en diciembre pasado, recibió un país "casi sin reservas" monetarias y en cese de pagos.

"Recibimos un país en default, que tenía que cubrir obligaciones con organismos internacionales y que tenía menos de 10.000 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad. Tenemos que administrar los dólares con mucho cuidado", aseveró.

El mandatario pidió "paciencia" para salir del "momento difícil" pero sostuvo que "Argentina no es ese país apocalíptico del que hablan los analistas".

Lo más leído