Economía

Moody's advierte que plan de adelantar elecciones en Perú representa riesgos para su crecimiento económico

El plan aumenta la incertidumbre sobre los posibles candidatos, considerando que muchas de las figuras políticas tradicionales se han visto involucradas en escándalos de corrupción.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La agencia calificadora Moody's advirtió hoy que la propuesta del presidente peruano, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones en su país representa un riesgo a la baja para el crecimiento económico

En un reporte, la firma indicó que el plan aumenta la incertidumbre sobre los posibles candidatos que se presentarían para los comicios presidenciales y legislativos, considerando que muchas de las figuras políticas tradicionales en la nación se han visto involucradas en diversos escándalos de corrupción.

El "anuncio inesperado" para una nuevas elecciones probablemente afectará la confianza económica y podría tener un impacto negativo en la dinámica de inversión y el crecimiento, subrayó la consultora. 

De acuerdo a la propuesta enviada al Congreso para su debate, Vizcarra busca que las elecciones generales se realicen al 19 de abril del próximo año, con las que su mandato y las del Legislativo, previsto hasta el 2021, se recortarían un año.

A pesar de los buenos datos

Pese al buen desempeño de la economía en el segundo trimestre, el vicepresidente de Moody's, Jaime Reusche, dijo que "recientemente habíamos revisado nuestra proyección de crecimiento del PIB real de Perú para 2019 a 3,2%, desde un 3,7%, debido a un menor crecimiento de las inversiones en el primer trimestre del año y una débil actividad económica en los sectores primarios".

Y reiteró que la iniciativa de Vizcarra representa riesgos a la baja para nuestras proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020.

Lo más leído