Economía

Mujeres sobresalen en informe de empleos de diciembre en EEUU

Las mujeres mantenían el 50,04% de los puestos de nómina no agrícolas en diciembre, la mayor proporción desde 2010.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Las mujeres superaron a los hombres en el primer lugar entre las personas con trabajo estable, mientras los roles que eligen señalan un cambio en el mercado laboral.

Las mujeres mantenían el 50,04% de los puestos de nómina no agrícolas en diciembre, la mayor proporción desde 2010, según datos del Departamento de Trabajo del viernes. La proporción ha ido en aumento constante en los últimos años a medida que un ajustado mercado laboral las atrae y ofrece salarios y ventajas mayores.

Solo durante el año pasado asumieron una mayor proporción de puestos tradicionalmente ocupados por hombres: representan el 13,8% de los trabajos de minería y tala, en comparación con el 12,6% del año anterior, así como una creciente proporción del trabajo de fabricación, y están subiendo para ocupar un tercio de los puestos de transporte y almacenamiento.

Lo que sigue igual: Las mujeres mantienen la mayor presencia en los servicios de educación y salud —al ocupar más de las tres cuartas partes de esos puestos— y en los servicios gubernamentales con aproximadamente el 58%. Representan el 56% de las posiciones en actividades financieras.

Las cifras "anuncian efectivamente la llegada de las mujeres a la fuerza laboral", dijo Betsey Stevenson, catedrática de la Universidad de Michigan y exasesora del presidente Barack Obama a través del Consejo de Asesores Económicos. "Las mujeres están ingresando a los tipos de ocupaciones donde los trabajos están aumentando más rápidamente, por lo que esta tendencia no va a revertirse". Entre los trabajos de mayor crecimiento está el sector de la salud, dijo.

Los datos alentadores llegaron en un informe de empleos de diciembre en el que las nóminas no cumplían con las estimaciones y el crecimiento de los salarios caía por debajo del 3% año a año por primera vez desde 2018.

Sin embargo, también hay un lado negativo más oscuro: el papel cada vez mayor de las mujeres en estos datos ha coincidido con una disminución de los hombres. La tasa de participación de todos los trabajadores en edad productiva, de 25 a 54 años, se elevó al máximo en una década en diciembre, debido principalmente al repunte entre las mujeres, cuya tasa aumentó a un máximo de 18 años.

Esto indica que las mujeres están realizando el trabajo de los hombres que salen o no ingresan a la fuerza laboral. Cerca del 100% de los hombres en edad laboral solía participar en la década de 1950. Ahora esa cifra llega a 89% e iba en caída hasta 2014. Los economistas citan múltiples razones: menor demanda y salarios para trabajadores no calificados sin formación académica, baby boomers jubilados y una crisis de opioides que afecta desproporcionadamente a los hombres.

Lo más leído