Economía

Negociaciones comerciales de EEUU se entrampan por demanda de China de eliminar aranceles

Si bien han habido buenas señales, Beijing asegura que si el conflicto comenzó por gravámenes adicionales, éste debe terminar con el retiro de ellos.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Donald Trump ya advirtió gravámenes incluso mayores en caso de no llegar a acuerdo. Foto: Bloomberg
El presidente Donald Trump ya advirtió gravámenes incluso mayores en caso de no llegar a acuerdo. Foto: Bloomberg

Compartir

Las negociaciones entre Estados Unidos y China vienen desde ya hace un tiempo haciéndole guiños a los mercados mundiales. El optimismo ante una posible tregua -a firmarse durante este mes- ha generado confianza en el resto de los países y ayer China dio una nueva señal.

Como “profundas” catalogó el Ministerio de Comercio chino las conversaciones que están sosteniendo las potencias en relación a aunar criterios ante la firma de la “fase uno” del acuerdo.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de estos”, afirmó ayer el ministro de la cartera, Gao Feng.

A pesar de que los ánimos están en buen pie, las negociaciones no están exentas de trabas, y demandas como ésta encienden las alarmas en la Casa Blanca.

Según personas cercanas a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, los funcionarios de gobierno están frustrados debido a que China no ha ofrecido suficientes concesiones que justifiquen una rebaja en los aranceles.

“Están realizando mucho muñequeo”, dijo una fuente al diario británico, Financial Times.

En esa línea, otra persona con conocimiento de las negociaciones aseguró que el gigante asiático está retrasando “absolutamente” la tregua con esas peticiones, lo que supone un peligro para la firma de un acuerdo final en noviembre.

Trump ya se había referido a esta materia. El martes, el mandatario advirtio que aumentaría “sustancialmente” los impuestos a los productos chinos, en caso de que no se firme el pacto.

Eso sí, aclaró que ambas naciones están “cerca” de lograr un acuerdo comercial.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por Reuters, la amenaza estaría vinculada a los aranceles del 15% adicional que entraría en vigor el 15 de diciembre, en plena temporada navideña.

Este nuevo impuesto impactaría a US$ 156 mil millones en productos provenientes de China.

Los bienes afectados serían principalmente del área de la tecnología, como por ejemplo las consolas de videojuegos y las pantallas para computador. Los adornos navideños también se verían impactados.

Producción china a la baja

Los coletazos de la guerra comercial han alcanzado a prácticamente todos los países a nivel mundial.

Sin embargo, China, uno de sus protagonistas, está notando los efectos de la disputa de manera mucho más tangible: en su producción industrial.

Según cifras entregadas ayer por la Oficina Nacional de Estadística, el crecimiento del sector se desaceleró más de lo esperado en octubre principalmente a causa de los gravámenes cruzados entre Beijing y Washington.

La producción industrial creció un 4,7% interanual, por debajo de la previsión de crecimiento de 5,4% que esperaban los analistas encuestados por Reuters. La cifra se mostró, además, más débil que el 5,8% de desempeño en septiembre.

Pero esa no es el único resultado que pone en aprietos a la economía del país liderado por Xi Jinping: la desaceleración de las ventas minoristas estuvo cercana a un mínimo en 16 años y el aumento de la inversión en activos fijos fue el más debil de la historia del país. Además, se prevé una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 5,8% en el cuarto trimestre, frente al 6% del tercer trimestre, según Reuters.

Lo más leído