Economía

Negociaciones en Shangái finalizan “cordialmente”, pero dichos de Trump levantan dudas

Los países anunciaron que las conversaciones se retomarán en septiembre, cuando se lleve a cabo una nueva reunión en Washington.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los negociadores de EEUU, Mnuchin y Lighthizer, con el vicepremier chino Liu He. / Foto: Reuters
Los negociadores de EEUU, Mnuchin y Lighthizer, con el vicepremier chino Liu He. / Foto: Reuters

Compartir

Si el balance de las negociaciones para destrabar la disputa comercial entre Estados Unidos y China en Shangái, fue bueno o malo, no está muy claro.

Imagen foto_00000003

Los representantes de ambos países cerraron la jornada catalogándola de “cordial”, pero tras sólo 24 horas, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, emprendieron el regreso a Washington.

A la corta duración del viaje se sumaron las críticas que lanzó el presidente de EEUU, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter al gobierno de su par chino, Xi Jinping, y que reavivaron las asperezas entre las dos mayores potencias del mundo que, si bien nunca fueron realmente pulidas, la tregua pactada entre los mandatarios durante la reunión del G20 apuntaba a un diálogo -quizás- un poco más fluido.

Según el reporte oficial de la Casa Blanca tras el encuentro, los representantes afirmaron que “las reuniones fueron constructivas”, ya que temas como la transferencia forzada en áreas de tecnología, los derechos a la propiedad intelectual, servicios, barreras no arancelarias, también fueron parte de la discusión.

El medio chino Xinhua concordó con la comitiva e informó que la reunión fue “sincera y eficiente”, además de un “intercambio positivo respecto de las principales economías y sus problemas comerciales”.

El factor agrícola, en tanto, tuvo mayor protagonismo, ya que “el lado chino confirmó su compromiso de aumentar sus compras a las exportaciones (del sector) de EEUU”, según el reporte. Ello debería relajar las críticas que hizo el presidente estadounidense mientras se realizaba el encuentro, donde amenazó a los chinos con que “el acuerdo que van a lograr será mucho más duro que el que estamos negociando ahora... o incluso, podría no haber acuerdo”, en caso de que el gobierno de Xi decidiera dejar en stand by las negociaciones hasta después de las próximas elecciones presidenciales, para negociar con otro jefe de Estado a cargo.

Trump “desvariando”

A pesar de que Beijing “cedió” respecto a la compra de productos agrícolas, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, dijo que el mandatario estadounidense sigue “desvariando”, en base a los comentarios que ha hecho, según Reuters.

“Creo que no tiene sentido que EEUU ejerza una campaña de máxima presión en este momento. No tiene sentido decirle a los demás que tomen medicamentos cuando es uno mismo el que está enfermo”, manifestó la portavoz de la Cancillería.

El encuentro en Shangái es el primero tras el congelamiento de las conversaciones en mayo, para destrabar una guerra comercial que se extiende por más de un año. Los negociadores se reunirán nuevamente a principios de septiembre, pero esta vez en Washington.

Lo más leído