Economía

Ngozi Okonjo-Iweala llegará a la OMC en busca de reformas y de combatir la pandemia

La economista nigeriana logró el respaldo unánime de los 164 miembros de la organización y asumirá este 1 de marzo el cargo, hasta mediados de 2025.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un hito dentro de su propia historia alcanzó este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que tras meses de incertidumbre, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida como la primera directora general en la historia de la entidad fundada en 1995.

Este 1 de marzo, la economista de 66 años no solo se convertirá en la primera mujer a la cabeza del organismo, sino también será la primera persona africana en llegar al cargo más alto de la OMC, en un período que se extiende hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de reelección.

Los 164 miembros que conforman el organismo multilateral respaldaron por unanimidad a la experta educada en Harvard y con un doctorado en Desarrollo Económico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), luego de que Estados Unidos revirtiera el veto que ejerció la administración Trump a fines de octubre.

"Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de Covid-19", afirmó la nueva autoridad, que en una conferencia de prensa aseguró que la pandemia será su prioridad inmediata. Así, abogará por facilitar el acceso a vacunas e incentivará a los países a eliminar las restricciones comerciales a productos médicos y alimentos.

A su juicio, "la OMC puede contribuir mucho más a ayudar a detener la pandemia", y algo clave para aportar a la solución será trabajar junto a la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud, para que los países pobres puedan inocular masivamente.

La enviada especial de la OMS para el Covid-19 y hasta hace poco presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), advirtió que "el nacionalismo de vacunas no paga", pues la pandemia es global. Si un país logra vacunar a toda su población no está libre de riesgos, explicó, pues el virus puede volver en otras variantes.

Así, planteó que buscará crear un marco de respuesta a las pandemias, alertando que esta no será la última, por lo que apunta a que "la próxima vez no perdamos el tiempo intentando averiguar cómo responder".

Revisiones profundas

Durante su campaña y nuevamente ayer, Okonjo-Iweala defendió la necesidad de trabajar con todos los miembros del foro multilateral. "Tomo las riendas de la OMC en momentos de gran incertidumbre y desafíos", reconoció, asegurando que "es claro que se necesitan reformas profundas y de amplio alcance".

El sistema de solución de controversias de la entidad es uno de los puntos que más expectativas genera, pues la nueva autoridad explicó que la OMC es "el único lugar en el mundo donde los países pueden traer disputas comerciales" y actualmente está paralizado.

Para ella será fundamental reactivar dicha discusión, tomando en cuenta a todos los miembros, pues defendió que todos los miembros coinciden en la necesidad de una reforma.

Otra de sus prioridades será alcanzar un acuerdo multilateral para frenar los subsidios pesqueros dañinos, tarea pendiente para la OMC desde fines del año pasado, pero pacto que la economista considera que está "al alcance de la mano".

Los derechos de propiedad intelectual también figuran en su lista de urgencias, indicó ayer, y precisó que para "modernizar las reglas de la OMC y actualizarla a temas del siglo XXI" se deben abordar aspectos como facilitación de inversiones, economía digital y ecommerce.

Este último punto cobra una relevancia personal para ella, pues defendió que "ayudará a ser más inclusivo con las mujeres, y con las micro, pequeñas y medianas empresas".

Todos estas también son aspectos fundamentales par Chile, según el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, quien adelanta que la principal tarea de la nueva directora general será "convocar a todos los miembros de la Organización y liderar un trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la OMC y el sistema multilateral de comercio, mediante una agenda que permita mostrar avances concretos en la reforma de la OMC para un comercio internacional más resiliente e inclusivo".

En su opinión, medidas como mantener las cadenas de suministro abiertas, evitar la aplicación de barreras innecesarias al comercio, avanzar en facilitar el comercio y asegurar el suministro de productos esenciales "son algunas materias que la OMC debe impulsar para enfrentar la actual crisis sanitaria".

Lo más leído