Economía

Niall Ferguson sobre EEUU: “Si las pandemias y las recesiones importan políticamente, esta elección no debería haber sido cerrada”

El historiador escocés planteó que de ganar Biden, su administración será “la presidencia demócrata más débil en más de un siglo” debido al inminente control de los republicanos en el Senado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

En la tercera jornada de conteos y a horas de que posiblemente alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos alcance los 270 votos necesarios para la victoria, según proyecciones de los medios, son muchos los que ya proyectan el panorama de una administración de Joe Biden.

Uno de ellos es el historiador escocés, Niall Ferguson, quien advierte que todavía todos los escenarios están sobre la mesa, pero critica que "si las pandemias y las recesiones importan políticamente, esta elección no debería haber sido cerrada".

En una nueva versión de "Itaú Macro Vision", el experto británico planteó que lo ocurrido durante este año con el Covid-19 debería haber implicado que el martes por la noche triunfara una "marea azul", en lugar de estar esperando el reñido resultado hasta ahora.

Ferguson plantea que todavía los acontecimientos pueden dar un "giro notable" en el que Trump lograría la reelección, pero proyecta que es más probable un escenario en el que Biden gobierne. Eso sí, destaca que "esta será la presidencia demócrata más débil en más de un siglo, y eso significa que las partes más ambiciosas de la agenda simplemente no pasarán de la primera base".

Esto se debe a que los números indican que los republicanos controlarán el Senado, explica, y recuerda que desde 1884 un candidato demócrata no ganaba la Casa Blanca sin que su partido lo hiciera en la Cámara Alta.

Mitch McConnell, quien volvería a presidir el Senado, "se asegurará de que todo lo que intente hacer la administración sea bloqueado", advierte Ferguson, quien comenta que el Green New Deal, por ejemplo, "está muerto a su llegada, incluso si Joe Biden realmente cree en él".

Pero este no sería el único problema programático para una administración demócrata. En el ámbito fiscal, con una "marea azul" hubiera sido fácil aprobar el plan de estímulo de hasta US$ 4 billones que propuso Biden durante la campaña, además de impuestos más altos, pero con un Senado Republicano, advierte que "será un regreso a los días en que Barack Obama y John Boehner se enfrentaban a todos los problemas fiscales".

El académico de la Universidad de Stanford señala que bajo esta eventual combinación "habrá menos gastos" debido al Senado, y plantea que "veremos una respuesta fiscal mucho menos keynesiana al estado de la economía", lo que a su vez significa que el dólar se debilitará.

Relaciones comerciales

Además de los temas fiscales y climáticos, Ferguson contempla un escenario en el que una administración de Biden sea "mucho menos agresiva en el comercio de lo que ha sido la administración de Trump".

Esto es, a su juicio, una "buena noticia, no solo para los mercados emergentes, sino también para los grandes mercados desarrollados como la Unión Europea y Japón". "Ya no serán esas peleas con aliados que caracterizaron los años de Trump. Y quien reemplace a Robert Lighthizer como representante comercial será mucho menos duro en las negociaciones con otras economías".

Eso sí, advierte que con Biden no se volverá al libre comercio total, y recordó que hizo campaña por el "comercio justo". Además, Ferguson plantea que probablemente su administración se cuestionará cómo abordar el TPP, el que dice que podría volver a estar en la agenda.

Lo más leído