Economía

"Nuestro problema no es China (...) nuestro problema es la Fed", dijo Trump enfurecido tras agresivo recortes de tasas en India, Tailandia y Nueva Zelanda

El presidente de Estados Unidos consideró que el banco central debería "recortar más la tasa y más rápido, y detener su ridículo ajuste cuantitativo ahora".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disparó nuevamente sus críticas a la Reserva Federal (Fed), luego de que otras tres naciones aplicaran agresivos recortes a los tipos de sus respectivos países.

A través de Twitter, el mandatario republicano dijo que el problema de la economía estadounidense no es China -como había alegado previamente y la razón por la cual inició una guerra comercial que lleva más de un año-, sino la Fed. 

"'Tres bancos centrales más recortando tasas'. Nuestro problema no es China. Estamos más fuertes que nunca, el dinero está ingresando a EEUU mientras China pierde compañías por miles que se van a otros países, y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal que es muy orgullosa para admitir su error de actuar muy rápido y apretar mucho (y en eso tuve la razón!)", escribió en la red social.

Y continuó: "Deberían recortar más la tasa y más rápido, y detener su ridículo ajuste cuantitativo AHORA. ¡La curva de rendimiento está en un margen demasiado amplio y no hay inflación! La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muuuuy fácilmente. GANAREMOS de todas maneras, ¡pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, que no lo hace, que estamos compitiendo contra otros países, y todos quieren hacerlo bien a costa nuestra".

Código Javascript

Sus comentarios se producen horas después de que India, Tailandia y Nueva Zelanda sorprendieran al mercado recortando sus tasas a mínimos históricos, atribuyendo las respectivas decisiones a una desaceleración de la economía local producto del impacto de la disputa arancelaria entre EEUU y China. 

Ello suma mayor presión a la Fed y a su presidente Jerome Powell, que desde hace casi un año están en la mira de Trump por las decisiones que ha tomado el banco central. Ello provocó que ayer, cuatro exjefes de la entidad publicaran una carta en el diario The Wall Street Journal abogando por la independencia del organismo y de su titular, y que cedieran las arremetidas políticas a corto plazo. 

 

Lo más leído