Economía

Nueva York cerrará colegios desde mañana y Europa se prepara para nuevas restricciones

En París y Marsella, de los puntos más críticos del Viejo Continente, se cerrarán los bares desde mañana, mientras que en Italia el uso de mascarillas podría volverse obligatorio a nivel nacional.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La llamada segunda ola de contagios de Covid-19 no da tregua, y mientras en Europa son cada vez más los países que evalúan imponer restricciones, Nueva York confirmó esta tarde que el primer sector que dará marcha atrás, para evitar que la propagación del virus se extienda aún más, será el educacional.

Aunque luego de un extenso y estricto confinamiento Nueva York parecía estar sobrellevando la pandemia mejor que la mayoría de Estados Unidos, la situación cambió, y el gobernador del estado anunció hoy que las escuelas ubicadas en los puntos de altos contagios -mayoritariamente en Brooklyn y Queens- dejarán de recibir estudiantes mañana, lo que adelanta un día el plan original del alcalde Bill de Blasio.

Las actividades educacionales fueron suspendidas luego de que al reiniciarse las mismas -y las reuniones religiosas- comenzaron a aumentar con fuerza las infecciones de varias zonas de los dos distritos ya mencionados, con lo que la tasa de positividad superó el 3% por siete días consecutivos en algunas áreas.

"No voy a recomendar ni permitir que ninguna familia de la ciudad de Nueva York envíe a su hijo a una escuela a la que yo mismo no enviaría a mis hijos", dijo Cuomo al informar de las nuevas medidas.

Por el momento, las empresas y espacios públicos no deberán cerrar, pero el gobernador advirtió que se revisarán más datos y los códigos postales para evaluar si se restringen aún más las medidas.

La ciudad de Nueva York había informado hasta ayer de 241.400 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos por el virus ascienden a 19.211 desde la llegada de la pandemia.

Viejo Continente fuera de control

Hace algunos meses, con la llegada del verano boreal, hubo múltiples voces que advirtieron que la rápida relajación de medidas de confinamiento en Europa eventualmente le pasaría la cuenta al continente y aumentarían los contagios, algo que por estos días ha quedado totalmente demostrado.

París se ha convertido en uno de los puntos más críticos del Viejo Continente, luego de reportar casi 17 mil nuevos contagios el sábado y otros 12.565 el domingo, lo que eleva a 629.509 las infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.

Por lo mismo, las autoridades decretaron que la capital francesa está en "alerta máxima" desde hoy, por lo que a partir de mañana martes los bares cerrarán, mientras que los restaurantes que permanezcan abiertos -en París y también en Marsella- tendrán "precauciones reforzadas", tales como que los comensales de los mismos deberán usar mascarillas mientras estén en el lugar, pudiendo retirarlas únicamente para comer.

Además, los clientes deben dejar sus datos de contacto en un libro de visitas, y los asientos en cada mesa estarán limitados a seis, de acuerdo con las regulaciones publicadas por el Ministerio de Salud.

En Italia, en tanto, el primer ministro Giuseppe Conte advirtió que los ciudadanos podrían tener que renunciar a algunas libertades para combatir la llamada segunda ola, por lo que su gobierno se prepara para introducir nuevas reglas sobre el uso de máscaras y límites a las reuniones.

Aunque ya varias regiones han vuelto a introducir la exigencia a usar mascarillas en todos los espacios abiertos, se espera que el Ejecutivo imponga la medida a nivel nacional antes del miércoles, día en que expiran las reglas de seguridad vigentes.

En una estrategia diferente, se esperaba que Irlanda decretara una cuarentena total, pero durante el día trascendió que el gobierno optaría por imponer restricciones más moderadas, las que incluyen suspender las comidas en bares y restaurantes, pero mantener abiertas las tiendas no esenciales, escuelas y permitidas las visitas domiciliarias.

Lo más leído