Economía

Nuevo ministro de Hacienda asume en Colombia, sin reforma fiscal, con desempleo disparado y derrumbe de la moneda

Juan Manuel Restrepo, que hasta hoy se desempeñaba como Ministro de Comercio, pasó a liderar la cartera tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, el responsable político de la polémica reforma tributaria.

Por: M. Toledo y R. García | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-
Con este impactante titular que resume la grave crisis que vive el país abrirá su edición de mañana martes el diario local La República.
Con este impactante titular que resume la grave crisis que vive el país abrirá su edición de mañana martes el diario local La República.

Compartir

Lo que se esperaba desde ayer por la noche en Colombia finalmente concretó en la tarde de hoy lunes. Y es que, luego de retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso, el presidente Iván Duque aceptó en las últimas horas la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En su reemplazo el mandatario designó como nuevo encargado de la cartera a José Manuel Restrepo, quien hasta hoy se desempeñaba como Ministro de Comercio. Restrepo asume el cargo en medio de una de las peores crisis económicas y sociales del país en las últimas décadas, ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal y el derrumbe de la moneda local, tal como ilustró el alarmante titular con que abrirá su edición de mañana martes el medio local La República.

El mandatario retiró la iniciativa durante el fin de semana luego de que un Paro Nacional de tres días convocado el miércoles en rechazo de la reforma derivara en violentas manifestaciones. Tras levantar el proyecto de ley el mandatario hizo un llamado a todos los sectores a construir una nueva propuesta en base a los puntos de consenso.

El gobierno colombiano está impulsando un ajuste fiscal, presionado por el acelerado aumento del déficit y la amenaza de que las agencias calificadoras priven al país de su nota de crédito de grado de inversión, lo que significaría que su deuda soberana caería a la categoría de "bono basura". 

La renuncia de Carrasquilla se hizo inevitable luego de que varios sectores políticos, incluso cercanos al Ejecutivo, como el del expresidente Andrés Pastrana, exigieran su salida. El exsecretario de Estado, que alcanzó a estar dos años y ocho meses en el cargo, era considerado el ideólogo de la denominada "Ley de Solidaridad Sostenible".

"Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios", para un nuevo proyecto de ley, planteó luego de una reunión de prácticamente todo el día con el presidente Duque.

Crisis económica

El nuevo ministro de Hacienda asume el desafío de liderar la discusión por un nuevo proyecto que ponga orden en la situación fiscal del país. Pero lo hace además en el contexto de una severa crisis económica, luego de que el PIB se hundiera 6,8% en 2020, la mayor caída de su historia.

El banco central recortó hoy su proyección para el crecimiento en 2022 a entre 1% y 5%, con un 3% como la cifra más probable. Esto se compara con el crecimiento de entre 2% y 6%, con un 3,6% como la cifra más probable, que había pronosticado previamente.

La reforma impulsada por Carrasquilla buscaba levantar recursos equivalentes a 2% del PIB para hacer frente al fuerte gasto generado por la crisis sanitaria, pero incluía polémicas medidas, como la eliminación de los productos exentos de IVA y el pago de impuesto a la renta para las pensiones.

Las iniciativas representaban una onerosa carga para la población, ya afectada por el creciente desempleo que ascendió a 14,2% en marzo, en medio de las restricciones implementadas para contener los contagios.

Los economistas ahora advierten que hay pocas posibilidades de alcanzar un nuevo acuerdo antes de junio, la fecha que las agencias calificadoras han establecido para una revisión a la calificación de Colombia. 

Reacción de los mercados

Y los mercados están reaccionando a la creciente incertidumbre, lo que se reflejó durante la jornada en un derrumbe de la moneda local frente al dólarAntes de que se oficializara la salida de Carrasquilla pero en medio de crecientes rumores sobre su dimisión, el peso colombiano cerró la jornada con caída de 1,38% a un mínimo de seis meses frente al dólar.

De este modo la divisa acumula un retroceso de 5,34% desde el 15 de abril, cuando se radicó el proyecto tributario en el Congreso.

En tanto, el principal índice accionario de la bolsa colombiana, el Colcao, perdió 2,72% en la última sesión a 1.216,62 puntos.

Continúan las protestas

Pese al cambio en el gabinete y al retiro del proyecto fiscal, eso no ha aplacado las protestas que continuaron hoy y cuyas demandas se han extendido a otros ámbitos. "Los motivos del paro no eran solamente por la reforma tributaria, estos tienen que ver con la negativa sistemática del Gobierno a negociar con el comité del paro", dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador.

La agrupación sindical convocó para una nueva gran jornada de movilizaciones a nivel nacional para el miércoles 5 de mayo.

Las movilizaciones se extienden pese a los llamados de las autoridades a evitar las aglomeraciones, en medio de un fuerte aumento en los contagios por Covid-19, mientras el país vive una nueva ola de la pandemia, y los sistemas de salud se encuentran al borde del colapso.

Lo más leído