Economía

Nuevo retiro de fondos avanza en Perú y Vizcarra acusa al Congreso de aprovechar enojo por partido de fútbol arbitrado por chileno

Con la pandemia del COVID-19, en mayo de este año el Congreso aprobó la liberación de hasta 12.900 soles (unos $ 2,8 millones) de los fondos de AFP.

Por: Agencias. | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un largo debate, la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobó el martes el dictamen que permite liberar hasta 17.200 soles (unos $3,8 millones) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

Dicho dictamen inicialmente proponía el retiro de hasta 12.900 soles, pero luego los congresistas elaboraron un texto sustitutorio consensuado en el que decidieron elevarlo.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, indicó que con esta propuesta los retiros alcanzarían los 14.500 millones de soles (unos US$ 4 mil millones), beneficiando al 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz del COVID-19.

La propuesta inicial solo beneficiaba al 85% de los exaportantes desempleados, precisó Novoa.

El dictamen establece que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de manera remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de esta ley. Además, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, de manera que no podrán ser objetos de descuentos, embargos o retenciones.

En esta comisión de Economía también se puso en votación el dictamen que permitía el retiro del 100% de los aportes, sin embargo, no logró se aprobada. Solo obtuvo 4 votos a favor, respecto a los 7 que alcanzó el proyecto aprobado.

Novoa precisó que ahora el dictamen aprobado pasará al Pleno del Congreso para su respectivo debate.

Cabe precisar que desde el Congreso se ha venido impulsado el retiro de fondos de AFP desde años atrás. Así, en el año 2016 el Parlamento aprobó el retiro del 25% de los fondos de AFP para compra de primera vivienda así como el retiro del 95.5% de AFP en el marco del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Con la pandemia del COVID-19, en mayo de este año el Congreso aprobó la liberación de hasta 12.900 soles (unos $ 2,8 millones) de los fondos de AFP.

El enojo y Vizcarra 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se quejó el miércoles de que el Congreso controlado por la oposición aprovechara el partido de la selección y el enojo de la gente por la derrota frente a Brasil para aprobar en comisión un proyecto que busca otro retiro parcial del fondo privado de pensiones.

Perú perdió 4-2 en Lima ante Brasil un partido que terminó con polémica. Más temprano el miércoles, el mandatario dijo que el árbitro chileno Julio Bascuñan cometió "errores groseros" que desequilibraron el resultado a favor del pentacampeón del mundo por la eliminatoria sudamericana a Qatar 2022.

"Ayer (martes), mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando algunos dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación", sostuvo Vizcarra al mostrar su desacuerdo con esa iniciativa.

El proyecto debe pasar a una sesión plenaria del Congreso para su aprobación definitiva. En caso de que avance, daría lugar al segundo retiro parcial de estos fondos luego de que la cámara diera luz verde en abril a una ley para solicitar hasta un 25% de los ahorros privados pese al rechazo del Gobierno.

El Banco Central de Reserva ha criticado también esta iniciativa del Congreso y afirma que un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones impactaría en el sistema financiero.

Entre enero y julio, debido a la primera norma, las firmas de fondos de pensiones tuvieron que liquidar activos en el mercado local y extranjero (entre ellos bonos) para entregar unos 24.000 millones de soles a sus afiliados, según el banco.

Lo más leído