Economía

Nuevos desempleados en EEUU bajan de 800 mil y alcanzan su menor nivel desde marzo

La cifra semanal fue también menor que las expectativas del mercado, que había estimado que entre 860 mil y 875 mil personas habían perdido su trabajo hasta el 17 de octubre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Si la semana pasada se ponía en duda la recuperación del mercado laboral estadounidense, hoy los nuevos desempleados dieron una buena noticia al caer a mínimos que no se veían la llegada de la pandemia.

El Departamento del Trabajo de la principal economía del mundo reveló esta mañana que las solicitudes de subsidios por desempleo semanales totalizaron 787 mil en la semana que concluyó el 17 de octubre.

El dato fue ampliamente más bajo que las 842 mil peticiones del beneficio reportadas la semana pasada -revisadas a la baja desde una estimación anterior de 898 mil- y también dejó corta la estimación de economistas, que ya mostraban diferencias en sus proyecciones.

Los expertos consultados por Dow Jones contemplaban 875 mil nuevas solicitudes, mientras que a los que preguntó Reuters habían previsto que 860 mil estadounidenses pidieran el beneficio.

Si bien la cifra de hoy es la menor desde marzo, sigue siendo ampliamente superior a las 282 mil reclamaciones reportadas el 14 de marzo, el último dato antes de que la pandemia del coronavirus llegara al país, golpeara con fuerza al mercado laboral y las nuevas solicitudes totalizaran 6,9 millones solo en una semana.

En la misma línea, el dato sigue siendo más de cuatro veces de lo que acostumbraba a reportar la agencia previo a los impactos del Covid-19, cuando las solicitudes nuevas rondaban las 200 mil.

El promedio móvil, considerado un indicador más confiable ya que promedia las últimas cuatro semanas, también se redujo, a poco más de 811 mil personas pidiendo la ayuda gubernamental.

Las solicitudes continuas, o sea quienes pidieron optar al beneficio por dos semanas consecutivas o más- disminuyeron en más de un millón, con lo que la última cifra de quienes reciben el desempleo cayó a 8,37 millones.

El dato de hoy fue dado a conocer en medio de las negociaciones entre demócratas y la Casa Blanca por un nuevo plan de estímulo para ayudar a la economía estadounidense, donde la principal piedra de tope son los montos que se destinarían a ayuda municipal y estatal.

Lo más leído