Economía

Nuevos desempleados en EEUU caen a su nivel más bajo desde marzo, pero siguen sobre 800 mil

Las peticiones semanales del beneficio bajaron a 840 mil, aunque se estimaba que descendieran a 820 mil.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 10:03 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque siguieron bajando en la última semana, las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas del mercado, que esperaba señales más concretas de la recuperación económica.

El Departamento del Trabajo del país reportó esta mañana 840 mil nuevas peticiones del beneficio, lo que implica una baja en 9 mil según la última cifra, revisada al alza desde lo inicialmente informado.

La disminución, sin embargo, implica que no se alcanzaron las estimaciones realizadas por economistas, que proyectaban una caída con la cual se totalizaran 820 mil nuevas solicitudes.

Pese a que la baja fue moderada, significa que por sexta semana consecutiva las solicitudes sumaron menos de un millón, luego de mantenerse sobre dicho umbral por más de cinco meses, ya que a mediados de marzo -de la mano de los inminentes cierres y cuarentenas- los despidos semanales se dispararon y no volvieron a bajar.

La cifra dada a conocer hoy es la más baja del último mes y medio. Sin embargo, sigue siendo más de cuatro veces de lo que acostumbraba a reportar la agencia previo a la pandemia, cuando las solicitudes nuevas rondaban las 200 mil aproximadamente.

A nivel estatal, Florida mostró el mayor salto en las reclamaciones la semana pasada, aumentando en 7.827, mientras que Nueva Jersey reportó una disminución de 4.469.

Fuera del dato inicial, las solicitudes continuas -o sea de quienes pidieron el beneficio por dos semanas consecutivas, al menos- cayeron en poco más de un millón, para totalizar 10,98 millones.

Adicionalmente, quienes pidieron por primera vez recibir beneficios bajo el Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico -independientes y quienes no califican para los subsidios estatales tradicionales- se redujeron en poco más de 44 mil, con lo que llegaron a 464.437.

En total, quienes recibieron beneficios -de todo tipo- cayeron en poco más de un millón, lo que va en la dirección de que la baja se estaría consolidando. Sin embargo, todavía hay 25,5 millones de ciudadanos estadounidenses pidiendo algún tipo de ayuda por haber perdido su trabajo, y más de la mitad lo atribuye a la pandemia.

Lo más leído