Economía

Nuevos tweets de Trump echan leña al nuevo conflicto arancelario entre EEUU y México

Culpando al Partido Demócrata por la herencia legislativa migratoria, Trump ha decidido presionar al gobierno de México para que tome acciones efectivas que ayuden a controlar la migración ilegal.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 16 horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró echar por tierra los esfuerzos que hasta ahora el gobierno mexicano había realizado para evitar confrontar a ambas naciones. Cuatro tweets –uno incluye un video- fueron suficientes.

Culpando al Partido Demócrata por la herencia legislativa migratoria, Trump ha decidido presionar al gobierno de México para que tome acciones efectivas que ayuden a controlar la migración ilegal hacia Estados Unidos en el borde fronterizo del sur del país.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México lleva décadas haciendo una fortuna desde los Estados Unidos; pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", fue el último tweet.

Previo a la amenazada de imponer aranceles desde 5% a todos los bienes provenientes de México, a partir del 10 de junio , si el país no coopera para detener la crisis migratoria, Trump subió el jueves a su cuenta de Twiter un video en el que se muestra el cruce entre las fronteras de unas 1.000 personas que fueron finalmente detenidas por la patrulla fronteriza.

"Ayer, los agentes de la patrulla fronteriza aprehendieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1.036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El paso alrededor de las 4 de la mañana. ¡Los demócratas deben estar de pie junto a nuestra increíble patrulla fronteriza y finalmente arreglar las lagunas en nuestra frontera!", escribió.

Dos horas más tarde " El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que no paren los migrantes ilegales que llegan a través de México (...) La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal..."

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte dio su primera reacción adjuntando una carta de dos páginas en su cuenta de twiter. En ella habló sobre la necesidad de evitar la confrontación, profundizar el diálogo y encontrar una solución a largo plazo para el problema de la migración con Estados Unidos, incluso se dirigió a Trump como "su amigo".

Lo más leído