Economía

OCDE y Cepal advierten que 45 millones de personas caerían en la pobreza en América Latina este año

La contracción del PIB de la región sería de más de 9%, de acuerdo a un informe elaborado también por la CAF y la Comisión Europea.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lamentó que el golpe de la crisis sea “más fuerte” en la región. Foto: Bloomberg
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lamentó que el golpe de la crisis sea “más fuerte” en la región. Foto: Bloomberg

Compartir

Aunque en las últimas semanas diversos organismos han dado señales de que las perspectivas económicas globales para este año estarían mejorando, desde los escenarios más negativos establecidos en el peak de la pandemia, América Latina no correría la misma suerte.

Así lo confirmó el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2020" presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Comisión Europea, el cual advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica se contraerá más de 9% en el año en curso.

Si bien el documento no entrega proyecciones detalladas por país, sincera que "pese a existir una gran heterogeneidad entre países, todos ellos están siendo golpeados", agregando que la pandemia "tendrá consecuencias socioeconómicas importantes y duraderas en América Latina y el Carine, lo que agravará la ya compleja situación de la región".

En la presentación del documento -en la que participaron representantes de todos los organismos que elaboraron el informe-, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lamentó que "en América Latina el impacto será aún más fuerte, no solo por las deficiencias estructurales de los sistemas de salud, sino porque la pandemia llegó en un muy mal momento", refiriéndose al bajo crecimiento de los últimos años y persistentes desigualdades.

En la misma línea, se alerta que la pobreza en la región puede aumentar en 6,9 puntos porcentuales, equivalentes a 45,4 millones de personas, lo que elevaría a 230,9 millones el total de latinoamericanos en pobreza, o sea el 37,3% de la población de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, la pobreza extrema podría elevarse en 4,5 puntos, arrastrando a 28,5 millones de personas más a dicha situación, lo que afectaría en total a 96,2 millones de personas.

"El impacto social por la pandemia está siendo particularmente difícil para el 40% de los trabajadores que no tienen acceso a ninguna forma de ayuda ni mecanismo de protección social, pero también para las micro y pequeñas empresas, que carecen de capacidad para amortiguar el golpe", precisan los organismos, agregando que podrían cerrar 2,7 millones de empresas -en su mayoría microempresas- lo que supondría la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, "la recuperación va a requerir de crear empleos en sectores dinámicos y para ello será necesario hacerlo con base a un nuevo pacto político, fiscal, social, orientado también a sectores que nos lleven hacia una economía más verde, a un green deal en nuestra región". Así, agregó que "reconstruir mejor con igualdad y sostenibilidad requerirá repensar nuestro modelo de desarrollo y orientar esfuerzos a la infraestructura de la vida".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también participó del lanzamiento, y aseguró que "se deben generar fondos para el financiamiento de la recuperación de América Latina y de las zonas emergentes y pobres", ya que a su juicio, "si América Latina no se recupera igual que las otras regiones, el impacto se sentirá también en el resto del mundo".

Digitalización en Chile
Aunque el reporte delinea un panorama macroeconómico general, el foco de esta edición es "transformación digital para una mejor reconstrucción", ya que según el reporte la misma "puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar la crisis sanitaria, mitigar sus consecuencias socioeconómicas y promover una recuperación que genere un desarrollo más sostenible e inclusivo".

Sobre el punto, Gurría afirmó que "los países con mejor uso de las tecnologías digitales serán los primeros en salir de la crisis", agregando que "las tecnologías digitales ayudarán a reconstruir rápido, pero también a reconstruir mejor", con énfasis en la inclusión y sustentabilidad.

El capítulo de Chile destaca que en la última década el país ha fortalecido la confianza en las tecnologías digitales, y que el año pasado tanto la seguridad percibida del comercio electrónico (73,1%) como la confianza en la privacidad en línea (59,6%) estuvieron por sobre los promedios regionales (63,1% y 54,9%) y de la OCDE (58,3% y 45,6%). El Índice Global de Ciberseguridad, en tanto, también mejoró, pero se mantuvo por debajo del promedio de los países OCDE.

Adicionalmente, el reporte destaca que el país avanzó en inclusión digital, lo que se expresa en un incremento de los usuarios de internet y las suscripciones activas de bancha anda móvil y fija.

Desde el sector público, el informe resalta las políticas relacionadas con la transformación digital del Estado, la introducción de la Política de Ciberseguridad y la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, se destacan iniciativas como Tu Empresa en Un Día 2.0, Estado Cero Filas o el programa Digitaliza tu PYME, y en términos de cooperación internacional, el Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA), alcanzado por Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también participó del evento, y planteó que "lo que estamos viviendo también será una gran aceleración de la historia. Estoy seguro que esta aceleración, donde juega un papel fundamental la economía digital, representará una gran oportunidad para América Latina".

Lo más leído