Economía

Ola de ventas en las bolsas se intensifica por guerra comercial: IPSA pierde los 5.000 puntos y Wall Street vive una negra jornada

Miedo de los inversionistas por activos riesgosos como las acciones aumenta con la respuesta de China al ataque de EEUU.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de Beijing de responder a Estados Unidos con una alza también en los aranceles, le entregó a los inversionistas mayores dudas de cómo terminará la guerra comercial.

Imagen foto_00000004

El comunicado del gobierno chino anunciando el incremento de las tarifas a productos estadounidenses por US$60 mil millones llegó a minutos de que abriera Wall Street. Si bien los futuros de la principal bolsa del mundo ya venían con pérdidas, se profundizaron ante la respuesta de Beijing.

Como resultado el Dow Jones perdió 2,38%, el S&P 500 lo hizo en 2,41%, siendo la peor sesión desde principios de año. Por su parte, el Nasdaq bajó 3,41%, su mayor baja del 2019.

Las acciones tecnológicas fueron las que más sufrieron luego de que China atacara a algunos de los mayores exportadores del país. Tanto Boeing como Caterpillar cayeron casi un 5%, mientras que Apple perdió un 5,8%. Las nuevas sanciones también apuntaron a los agricultores estadounidenses, haciendo descender los precios de la soja y el algodón. El dólar subió y el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al nivel más bajo desde fines de marzo.

 

La caída en EEUU contagió a las plazas del viejo continente, que sufrió nuevamente una ola de ventas de acciones, por lo que el Cac 40 de Francia anotó una fuerte caída de 1,22%, en el caso del Dax de Alemania la baja fue superior, alcanzando 1,52%.

Por la madrugada, las acciones de Asia nuevamente cerraron en rojo. Las mayores caídas vinieron del CSI 300 de China que perdió 1,65%, seguido del Nikkei de Japón que lo hizo en 0,72%.

La bolsa de Santiago no logra levantar cabeza. Si bien el viernes frenó una seguidilla de caídas consecutivas, hoy el S&P/CLX IPSA retomó con fuerza las caídas que son apoyadas por el sentimiento negativo de los inversionistas alrededor del mundo. Con datos preliminares del cierre, el selectivo baja 1,60%, por lo que el índice pierde los 5.000 puntos.

Temprano por la mañana, antes del anuncio de China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a su par de China, Xi Jinping, por el fracaso de las negociaciones comerciales entre ambas potencias y que llevó a que EEUU aumentara los aranceles de los productos del gigante asiático.

Por medio de su Twitter, el mandatario indicó que "usted tenía un gran trato ... y se retiró".

El presidente Trump también advirtió a China esta mañana que no debe tomar represalias a esas nuevas tarifas. ″¡Solo empeorará!".

Claramente no lo escucharon.

Lo más leído