Economía

Ómicron no frena recuperación del empleo en EEUU: en enero se sumaron 467 mil puestos de trabajo

Eso sí, la tasa de desempleo subió a 4%, una décima desde diciembre y también por sobre lo estimado por el mercado.

Por: Montserrat Toledo y María C. Arvelo | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

La explosiva expansión de la variante ómicron de Covid-19 no logró frenar la recuperación del mercado laboral estadounidense. Pese a los cierres de negocios que implicó la nueva cepa del virus, en enero se sumaron 467.000 empleos al mercado laboral estadounidense, lo que significa una leve baja desde los 510.000 puestos de trabajo agregados en diciembre, revisados al alza.

El dato de apertura de 2022 supera ampliamente las expectativas que tenía el mercado, que estimaba que en el primer mes del año se incorporaran solo 150.000 trabajadores a la fuerza laboral.

Código Javascript

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo dio a conocer también que la tasa de desempleo subió hasta 4%, desde el 3,9% del mes previo, que se esperaba que se hubiera mantenido en enero.

El dato de enero sorprendió no solo a los analistas de mercado, sino que también a los economistas de la Casa Blanca, que habían advertido que las cifras del mes pasado podrían ser bajas como efecto de la pandemia. Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, alertó esta semana de que los datos de empleo de enero "podrían parecer un poco extraños".

Y Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de Joe Biden, explicó que dado que la recopilación para elaborar este informe se llevó a cabo en el peak de contagios de ómicron, por lo que "si no estabas en el trabajo, si estabas de licencia sin goce de sueldo, no se cuentas como parte de la nómina".

El sector que más trabajadores incorporó en enero fue el ocio y la hotelería, que sumó a 151.000 personas. Los servicios profesionales y empresariales contrataron a 86.000, mientras que el comercio minorista aumentó en 61.000 sus funcionarios.

La tasa de participación laboral subió en 3 décimas a 62,2%, mientras que a la fecha el balance es que hay más o menos 1,7 millones de empleos menos que en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.

El informe de empleo también reveló que las ganancias promedio por hora subieron un 0,7% en la variación mensual, y un 5,7% frente a enero de 2020, lo que vuelve a encender las alarmas sobre la elevada inflación, que cerró 2021 en su máximo de los últimos 40 años.

Andrew Hunter, economista senior para EEUU de Capital Economics, escribió tras conocerse el reporte que el repunte en las contrataciones en enero "es aún más fuerte de lo que parece, ya que se produjo a pesar del aumento en el ausentismo provocado por la ola del virus ómicron y estuvo acompañado de importantes revisiones al alza de los aumentos durante los dos meses anteriores".

Agregó que "eso inevitablemente alimentará aún más las expectativas de que la Fed desate un mayor aumento de 50 puntos base en la reunión de marzo, aunque todavía creemos que una fuerte desaceleración en el crecimiento económico en el primer trimestre hará que los funcionarios se lo piensen mejor".

Lo más leído