Economía

Operadores creen que Fed mantendrá tasas estables hasta después de elección de 2020

El banco central estadounidense, que ha recortado los tipos tres veces este año, ya había indicado que sólo un empeoramiento significativo del panorama económico podría generar un mayor alivio de su política.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La Reserva Federal, que ha recortado las tasas de interés tres veces este año para proteger a la economía estadounidense de una desaceleración mundial, no tendrá que hacer nada más para impulsar el crecimiento hasta fines del año próximo, después de que los ciudadanos hayan elegido presidente para un nuevo mandato.

Esta es la lectura que hicieron los operadores este viernes, después de que un reporte gubernamental mostró que los empleadores sumaron 266 mil puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de lo esperado y una señal de que la expansión económica más prolongada que vive EEUU no ha perdido vigor aún.

El banco central estadounidense, que ya se esperaba que mantuviera estables las tasas de interés en un rango de un 1,5% a un 1,75% en su reunión de la próxima semana, había indicado que solo un empeoramiento significativo del panorama económico podría generar un mayor alivio de su política.

La sólida lectura de hoy viernes sobre el estado del mercado laboral dio razones a los operadores para anticipar que las autoridades de la Fed no realicen cambios hasta el próximo noviembre.

Esto les permitiría pasar desapercibidos durante lo que se supone será una agria batalla política entre el presidente Donald Trump, que ha criticado a la Fed por no hacer más para estimular la economía y buscará la reelección, y sus rivales demócratas.

Las autoridades de la Fed han dicho repetidas veces que no actúan teniendo en cuenta la política, sino solo en respuesta a los datos económicos. Tras su último recorte de tasas de octubre, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que tanto la economía como la política están "en un buen lugar" e indicó que ni él ni sus colegas veían necesario seguir rebajando las tasas.

"Creo que ahora mismo se están sintiendo muy bien por haber decido pausar esto", dijo Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.

Tras el reporte, las apuestas presentadas a través de los contratos futuros por CME Group indicaron que los operadores esperan ahora que la Fed siga estable hasta su cita de noviembre, un día después de la elección presidencial.

Lo más leído