Economía

Oposición retrasa discusión de proyecto de ley de Fernández ad portas de fecha límite impuesta por el gobierno

Las medidas dispararon el dólar paralelo hasta los 75 pesos argentinos, mientras que diputados de Juntos por el Cambio acusaron que se enteraron por la prensa de “la gran variedad de temas que incluye el proyecto”.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A una semana de la llegada del peronista Alberto Fernández a la Casa Rosada, los cambios ya están tomando forma en materias económicas.

El mandatario tenía previsto presentar ayer al Congreso una batería de medidas -para impulsar la alicaída economía argentina- titulada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", más conocida como el trámite para decretar tres emergencias: la económica, la social y la sanitaria.

Sin embargo, durante la tarde se presentó el primer revés: la oposición pidió “más tiempo” para evaluar las propuestas, por lo que la sesión se reagendaría para mañana o el jueves.

El plan –que aún no ha ingresado a la cámara- busca atacar las principales problemáticas identificadas por el gobierno entrante, entre ellas el ajuste a los salarios, las jubilaciones, una moratoria para las PYME y la suspensión del Consenso Fiscal, entre otros.

“Por los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de una gran variedad de temas que serán incluidos en el proyecto señalado, y entendemos que resultará imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas”, redactaron tres diputados de la coalición Juntos por el Cambio al presidente de la cámara baja, Sergio Massa.

Pie en el acelerador

A pesar de que la sesión se retrasará, las medidas ya han llegado a oídos de todos los argentinos y con algunas ya han tomado resguardos.

Una de las más polémicas fue el regreso del denominado dólar turista, que incluye un impuesto de 30% a todas las compras en el extranjero. Esta inquietud se sumó a la que ya había provocado el anuncio de un aumento en el gravamen a las exportaciones agropecuarias realizado el fin de semana.

Si bien el arancel debe ser aprobado por el Congreso y no influirá en las transacciones realizadas previas al mensaje -y que aún no hayan sido abonadas a la tarjeta-, pone en jaque, por ejemplo, al turismo y las aplicaciones como Netflix, Spotify y Amazon.

Respecto al turismo, el jefe de gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, explicó a una radio local que cuando los argentinos viajan y hacen compras en el extranjero, “se pagan con dólares del banco central y los tenemos que cuidar mucho”, consignó el medio Clarín.

Pero la recolección de fondos vía impuestos a las compras en el extranjero y al agro no fueron las únicas medidas.

En detalle, el diario local El Cronista informó que para las PYME, el Ejecutivo anunció una moratoria flexible con seis meses de gracia y planes de pago de hasta 10 años para todas las deudas impositivas y con tasas por debajo de la inflación; para la emergencia sanitaria se pretende fijar medidas para recuperar programas de vacunación, clínicas y obras sociales; se plantea además la suspensión del consenso fiscal a través de acuerdos bilaterales del gobierno con las provincias, para eliminar su obligación de recortar impuestos, pasando así a la revisión caso a caso.

Asimismo, dentro de las atribuciones figura la facultad del Poder Ejecutivo para rehacer el marco de revisión tarifaria para frenar el impacto de las tarifas en los distintos sectores de la población, autorizando así la revisión e intervención en la actuación de los entes reguladores; el establecimiento de una sobretasa de castigo a las empresas que retiren fondos en efectivo por caja u otras formas; la modificación y aumento de alícuotas del tributo, sin cambiar los mínimos no imponibles, y la doble indemnización por despidos sin motivo por un plazo de 180 días y emergencia ocupacional.

Sin embargo, los temas que han estado más en boga es el aumento universal de salarios, jubilaciones y planes sociales. Y, en estas materias, el gobierno se puso fecha límite: antes de Navidad. Esto con el fin de generar un shock de consumo para comenzar a poner en marcha la economía.

La devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales con un tope de 700 pesos argentinos (US$ 11,70) es el vamos para este punto del plan. Además, el ministro de Salud, Ginés González, anunció una rebaja de 8% en el precio de los medicamentos, luego de llegar a un acuerdo con los laboratorios productores.

Aunque ya hay ciertos lineamientos de cómo se llevará a cabo el alza, lo cierto es que durante esta semana habrá reuniones entre las principales cámaras empresariales y las organizaciones sindicales para discutir cómo se implementará el aumento salarial en el sector privado.

Fuentes oficiales citadas por El Cronista aseguraron que el monto total es lo que falta por definir, aunque sindicatos y empresarios especulan que estará entre los 6 mil y 8 mil pesos argentinos.

Reacción de mercados

Las medidas no pasaron desapercibidas para los mercados locales. El dólar blue, o paralelo, se disparó hasta los 75 pesos argentinos para la compra y 78 para venta, pero se moderó y cerró en 71,50. El índice bursátil S&P Merval, en tanto, alcanzó los 37.620 puntos con una variación de 2,31%.

Lo más leído