Economía

Optimismo en Alemania: sube confianza empresarial en noviembre

La mayor economía de Europa está mostrando resistencia tras la contracción registrada a principios de año, según una encuesta publicada hoy.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La confianza de las empresas alemanas mejoró en noviembre, tal como se esperaba, y la mayor economía de Europa está mostrando resistencia tras la contracción registrada a principios de año, según una encuesta publicada hoy.

El instituto IFO dijo que su índice de clima de negocios subió a 95,0 puntos en noviembre, frente a los 94,7 de octubre. La cifra de noviembre estuvo en línea con la previsión de un sondeo de Reuters.

"En el sector de los servicios, el clima empresarial ha mejorado", dijo el presidente del IFO, Clemens Fuest, en un comunicado. "Los comercios están más satisfechos con la situación actual (...) Las señales son que el negocio va a ir muy bien esta Navidad".

Por su parte, el indicador de perspectivas subió a 92,1 puntos frente a 91,6 puntos de octubre, mientras que la confianza actual se ha posicionado en noviembre en 98 unidades en comparación con 97,9 puntos del mes previo.

Sin embargo, el sector manufacturero de Alemania todavía está atrapado en una recesión. El crecimiento en el cuarto trimestre será impulsado por una economía doméstica fuerte, el sector de la construcción y el gasto público. "Las empresas nos dicen que los pedidos industriales pendientes todavía no son satisfactorios", aseguran desde IFO a Reuters.

Lo más leído