Economía

Pablo Cruz, “Veremos mejores condiciones financieras externas para Chile y un impacto positivo en la actividad”

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué impacto tiene para Chile la rebaja de tasa por parte de la Fed?

- La decisión ya estaba internalizada en los mercados financieros, lo que se tradujo en una caída en las tasas globales durante el último tiempo, impactando también a las tasas locales.

Esto tiene como consecuencia que veremos mejores condiciones financieras externas para Chile, lo que impacta a la actividad de forma positiva, pero hay que recordar que se da en un contexto de peor actividad global, que ya ha afectado a la economía local, sobre todo a las exportaciones.

- ¿Y qué efecto tiene la decisión específicamente para el dólar?

- Si bien el mercado tenía internalizado el recorte, las declaraciones posteriores de Jerome Powell indican que el ciclo de bajas futuras sería menos pronunciado que lo que esperaba el mercado. Esto podría generar una depreciación adicional del peso en el corto plazo.

- ¿Qué implicancias tienen esas señales sobre eventuales bajas de tipos en próximas reuniones?

- Depende del contexto. Si estas nuevas bajas se realizan de forma preventiva, sin un deterioro mayor del panorama económico, entonces el efecto es positivo y deberíamos ver una apreciación del peso chileno. Por otro lado, si es una reacción a peores datos efectivos, este mayor impulso se verá contrarrestado por los efectos negativos de un peor escenario externo.

- La tendencia mundial está apuntando a tasas más bajas. ¿Estiman que el Banco Central de Chile seguirá en esa línea, considerando que ya hizo un recorte recientemente?

- Esperamos que el BC realice dos recortes más de 25 puntos base, uno en septiembre y otro en octubre. Aunque no descartamos que sea un recorte de 50 puntos en septiembre, si la actividad sigue empeorando o tenemos sorpresas a la baja en cuanto a la inflación.

Lo más leído