Economía

Paper: Aranceles fijados por EEUU impactarán negativamente en el sector manufacturero

La investigación también analiza la relación que se da con el empleo en el sector servicios.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

A días de la cumbre de líderes del G20 en donde se espera que se reúnan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par chino, Xi Jinping, para retomar las negociaciones que podrían poner fin a la escalada arancelaria de la denominada guerra comercial, el paper Trade Protectionism and US Manufacturing Employment desmitifica el eventual beneficio que tendrían en la fuerza laboral las medidas proteccionistas que ha impuesto Estados Unidos sobre la importación de más de 1.000 productos de origen chino.

Para Alexandre Janiak, profesor asociado del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica “este trabajo presenta mecanismos simples que ayudan a entender el impacto de la guerra comercial sobre el empleo manufacturero en EEUU”.

El académico de la UC explicó que, en gran medida, el propósito original de fijar aranceles es para proteger un sector en declive, que en el caso de lo que ocurre hoy -con los anuncios de Trump- sería el manufacturero.

Imagen foto_00000004

“Se piensa que la medida de aranceles vendría a limitar este declive. Es interesante el resultado del artículo porque sugiere justamente lo contrario: en lugar de mantener alto el empleo manufacturero, esta medida debería acelerar su caída”.

Con datos que hoy son favorables para Trump, que muestran la generación de miles de puestos de trabajo con una cifra de desempleo en su nivel mínimo en los últimos 50 años, Pablo Barberis, académico y director del Área Consultoría Soluciones Corporativas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile también valora las conclusiones.

“El debate se ha generado en muchos sectores que aún argumentan la necesidad de evitar que la competencia entre al mercado interno, mientras mejoran su eficiencia y se vuelven más competitivos”. Esto a su juicio, no es una postura válida dado que “una política arancelaria aperturista tiene un impacto en la competitividad de los sectores manufactureros en general, como en la capacidad de exportar”.

Posibles escenarios

En la misma línea, Janiak explicó de qué manera las alzas de aranceles -como medida para proteger el empleo- más bien alejan el objetivo buscado por EEUU.

“La tasa de desempleo de Estados Unidos está alcanzando un mínimo histórico. Este desempeño ha sido impulsado sobre todo por el sector de los servicios. Al querer proteger el sector manufacturero, EEUU sólo puede desacelerar el crecimiento constante de los servicios. Además, los aranceles no ayudarán a evitar una crisis originada por razones internas a EEUU”, explicó.

Dentro de los escenarios que analiza el trabajo realizado por Chunding Li, académico de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad Agrícola de China, Jing Wang y John Whalley, ambos del Departamento de Economía del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad de Western Ontario, está el impacto en el caso de darse represalias. En dicho caso el impacto sería mayor.

“En la medida en que China -incluso Canadá, México y la Unión Europea (que son los otros países que se analizan en el paper)- tome represalias de los aranceles que EEUU les subió, la mano de obra al interior de EEUU va a bajar, porque la exportación estadounidense va a disminuir (…) Esa es, la gran amenaza”, dijo Barberis.

Ante la posibilidad de que los aranceles se mantengan en el tiempo, Janiak considera que la capacidad del sector de servicios se verá limitada. En tanto, ante una eventual sustitución entre un sector y otro, Barberis dijo que “eso hoy no está claro”.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído