Economía

Para el FMI “la reestructuración de la deuda depende de cada país”

Lo sostuvo el vocero principal del organismo, Gerry Rice, en una rueda de prensa. No hay previstos encuentros para los próximos días, informó.

Por: Agencias | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Para el Fondo Monetario Internacional, "una reestructuración de la deuda es algo que le corresponde al país en cuestión". Así lo sostuvo el vocero principal del organismo, Gerry Rice, esta mañana cuando fue consultado acerca de las perspectivas del FMI sobre la renegociación con los acreedores privados.

"Le cabe al país en sí mismo, en tomar decisiones en este campo", mencionó en una conferencia de prensa desde Washington, en donde Argentina ocupó gran parte de los interrogantes de los periodistas.

No obstante, Rice recordó que en el caso de un programa "de acceso excepcional", que es el que tiene Argentina, que recibió ya 1.001% de la cuota que tiene el país en el organismo con los US$ 44.500 millones desembolsados en 13 meses, la función del FMI es definir si la deuda es sostenible con alta probabilidad.

"No nos encontramos en esa etapa todavía", definió. "Para poder hacerlo, necesitamos información de los planes" de política económica del gobierno de Alberto Fernández. "Es el orden secuencial, para todos los países. No nos tenemos que adelantar", resumió.

También dijo que el Fondo necesita conocer los planes económicos del nuevo gobierno, antes de discutir una reestructuración de su deuda. "Es importante que no nos adelantemos. Estamos en una etapa muy temprana", dijo el portavoz.

El ministro de Economía de presidente Fernández, Martín Guzmán, dijo ayer que está dialogando con acreedores privados y con el FMI para un reperfilamiento de su deuda.

"El nuevo gobierno simplemente está comenzando a asumir sus funciones. Lo importante es escuchar a las autoridades argentinas sobre sus prioridades y sus planes", explicó Rice.

El portavoz dijo que no está al tanto de una reunión del directorio del FMI para discutir la situación de Argentina, la tercera economía de América Latina.

Lo más leído