Economía

Parlamento británico aprueba aplazar el Brexit y decisión final queda en manos de la UE

Ahora, Theresa May solicitará a Bruselas una extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio de 2018, lo que derivafrá en que el Reino Unido no abandone el bloque el 29 de marzo.   Más temprano, los legisladores rechazaron una de las enmiendas que planteaba la posibilidad de realizar un segundo referendo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Parlamento británico aprobó hoy que el gobierno proponga a la Unión Europea la posibilidad de retrasar la fecha, al menos hasta el 30 de junio, en la que el país deberá abandonar el bloque. 

La decisión deja en evidencia que los legisladores consideran que es necesario aún más tiempo para encontrar un enfoque alternativo que permita destrabar el divorcio. De esta forma, la Cámara de los Comunes deberá votar el próximo miércoles -por tercera vez- el acuerdo renegociado de May y presentarlo a la UE. 

Si no lo logran, será necesario pedir un aplazamiento mucho más prolongado que podría significar que el Reino Unido tenga que participar en las elecciones de la UE en mayo.

Segundo referendo

Más temprano, los parlamentarios habían rechazado (334 votos contra 85) una enmienda que abogaba por extender el Brexit con el fin de celebrar un segundo referéndum.

Se trata de la primera vez que la cámara baja se pronuncia, aunque de forma no vinculante, sobre la posibilidad de la celebración de un segundo plebiscito en el que se contemplaría la opción de revocar el Brexit.

Además de estas dos iniciativas, John Simon Bercow -portavoz de la Cámara de los Comunes- seleccionó otra del laborista Hilary Benn que establece que el miércoles 20 de marzo debe reservarse para que tenga lugar un debate que inicie el proceso de permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas del Brexit.  Ésta también fue rechazada. 

Se pretendía también votar una enmienda presentada por el también laborista Chris Bryant, que instaba a que May no pudiera volver a presentar su pacto en la Cámara de los Comunes, pero fue retirada antes del voto.

Lo más leído