Economía

¿Pasos en falso? Nuevos casos de coronavirus ponen a prueba estrategias de reapertura en todo el mundo

China, Corea del Sur y Alemania han registrado recientes aumentos en los contagios, mientras que Francia, España y Reino Unido levantarán algunas medidas por primera vez esta semana.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Tras más de un mes sin reportar nuevos contagios de coronavirus, la ciudad de Wuhan volvió a estar en boca de todos ayer, ya que informó de un nuevo caso del virus que se detectó a fines de 2019 en la capital de Hubei.

Hoy la cifra ascendió y las autoridades confirmaron que se registraron 5 nuevos casos en Wuhan -y 17 a nivel nacional-, donde las medidas de cuarentena se relajaron a comienzos de abril. Pero lo que ocurre en la ciudad china no es único, y también se está viviendo en otros países del continente y de Europa.

En Corea del Sur -país que ha sido constantemente destacado por su manejo de la pandemia- también se detectó un posible segundo brote. Las autoridades reportaron 35 personas contagiadas hoy en Seúl, la capital, cifra altamente superior a la de semanas anteriores, cuando el país había pasado varios días sin percibir nuevos casos.

Dado que la mayoría de los contagios se habrían producido internamente y en bares y clubes nocturnos, el gobierno decidió cerrar dichos negocios y retrasar la reapertura de las escuelas, lo que había planeado hacer esta semana pero que se postergaría hasta el 20 de mayo.

Por el momento, las autoridades están intentando localizar a cerca de 5 mil personas potencialmente expuestas al coronavirus durante el fin de semana en bares y discotecas en Seúl.

En Alemania, en tanto, también se ha evidenciado un aumento en la tasa de reproducción, o sea, el número promedio de personas que cada paciente confirmado por coronavirus infecta, a medida que se flexibilizan la medidas de aislamiento y se permite la reapertura del comercio.

El Instituto Robert Koch, entidad encargada de vigilar la evolución de la pandemia en el país, anunció que la tasa de reproducción, o "número R", aumentó a 1,1 el sábado, lo que implica que en promedio cada persona infectada contagia al menos a otra persona.

Las autoridades del país habían asegurado que mantener dicha tasa por debajo de 1 -como se había mantenido desde que comenzaron los relajos a las cuarentenas a fines de abril- era clave para contener el brote. Y si bien el Instituto señaló que es muy pronto para sacar conclusiones, advirtió que la cifra requiere "observar muy de cerca las cifras de infecciones en los próximos días".

El límite acordado entre autoridades federales y locales para seguir con las medidas de apertura era de 50 infecciones por cada 10 mil personas en una semana y tres distritos lo han superado hasta el momento, por lo que tendrán que posponer su desbloqueo hasta que la tasa disminuya.

El 20 de abril, la India comenzó a levantar gradualmente la cuarentena más grande del mundo, que tenía confinados a más de 1.300 millones de personas. Pero a medida que se retomaron las actividades, los contagios también aumentaron. El país ya cuenta con más de 70 mil personas infectadas y desde comienzos de mayo, la tasa de crecimiento de los casos activos ha aumentado desde 4,7% hasta 5,5%, alcanzando su peak hace algunos días en 6,6%.

Sin embargo, para esta semana las autoridades planificaron retomar gradualmente el transporte público en Nueva Delhi, para luego seguir con ciudades como Mumbai, Bangalore y Chennai.

Europa continúa desconfinamiento
En paralelo a los posibles nuevos brotes, los países europeos que hasta el momento no habían relajado medidas ya lo están haciendo. Francia por ejemplo, permitirá volver a operar a la mayoría de las empresas, mientras puedan mantener las medidas de aislamiento social tanto para los trabajadores como para los clientes.

Después de casi dos meses, los ciudadanos podrán salir de sus casas sin contar con una autorización, mientras que las tiendas, jardines infantiles y escuelas también están reabriendo esta semana. Por el momento, los restaurantes y bares permanecerán cerrados y la mayoría de los viajes de más de 100 km están prohibidos.

En su vecina España, casi la mitad de la población entrará hoy en la denominada "fase 1" del desbloqueo, lo que permitirá a bares y restaurantes volver a funcionar mientras atiendan en exteriores y con grupos de máximo 10 personas. Sin embargo, las regiones más afectadas del país se mantendrán confinadas, destacando importantes ciudades como Madrid y Barcelona.

Reino Unido, en tanto, concentró la atención internacional la semana pasada por un aumento tanto en los casos confirmados como en las muertes, siendo el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos. Sin embargo, ayer el primer ministro Boris Johnson presentó un plan en tres etapas para relajar las cuarentenas, el que comenzará este miércoles.

El gobierno advirtió que no habría un "rápido retorno a la normalidad" y que las medidas de distanciamiento social se mantendrán durante al menos un año, y además llamó a mantener el trabajo a distancia en los casos en que sea posible.

Sin embargo, desde esta semana industrias como la construcción y la manufactura podrán retomar funciones. Además, en esta primera etapa se permitirá a las personas realizar ejercicio al aire libre, además de pasear en los parques. La administración de Johnson tiene contemplado que la "fase 2" comience el 1 de junio.

Lo más leído