Economía

Paul Volcker, el histórico expresidente de la Fed que logró domar la inflación en EEUU, muere a los 92 años

Tras la crisis financiera de las hipotecas subprime, el economista encabezó los esfuerzos del presidente Barack Obama por frenar la toma de riesgos de inversión por parte de los bancos comerciales.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paul Volcker, el expresidente de la Reserva Federal que acabó con la inflación estadounidense en la década de 1980 y, tres décadas después, encabezó los esfuerzos del presidente Barack Obama por frenar la toma de riesgos por parte de los bancos comerciales, falleció este domingo a los 92 años en Nueva York, informó hoy lunes el New York Times citando a su hija, Janice Zima. 

En una carrera que abarcó más de medio siglo, Volcker asumió un enorme desafío en la estabilización de la economía, y fue quien estuvo a cargo de idear un sucesor para el patrón oro que pusiera fin a una inflación galopante.

Y en 2008, tras un colapso inmobiliario que dejó a los estadounidenses peligrosamente endeudados y a sus bancos altamente expuestos al riesgo, dio origen a la denominada regla Volcker.

Nieto de inmigrantes alemanes, Volcker tenía fuertes creencias sobre los peligros de la inflación y las virtudes de la frugalidad. Despreciaba las innovaciones de la industria financiera, como los swaps de default de crédito (CDS, su sigla en inglés), que estuvieron en el origen de la crisis financiera, y bromeó diciendo que el mejor producto financiero nuevo de las últimas décadas era el cajero automático.

El llamado de Obama

Volcker trabajó en el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y como asesor económico bajo seis presidentes. A los 81 años, cuando llevaba dos décadas alejado de la Fed, el entonces presidente electo Barack Obama, lo llamó de vuelta al servicio público en noviembre de 2008, poniéndolo al frente de una una nueva Junta Asesora de Recuperación Económica mientras la nación luchaba por salir de una recesión y recuperarse de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

En cuestión de meses, Volcker (que medía cerca de 2 metros) lideraba los esfuerzos dentro de la Casa Blanca por reformas regulatorias más radicales. Quería prohibir que los bancos que captan depósitos tradicionales realicen inversiones especulativas por su propia cuenta, y que inviertan en fondos de cobertura y fondos de capital privado.

Obama propuso formalmente la idea en enero de 2010, calificándola como "una reforma simple y de sentido común, que llamamos la Regla Volcker por este tipo alto detrás de mí".

La regla de Volcker se incorporó en la ley Dodd-Frank de 2010, pero se le restó parte de su efectividad, lo que llevó a su creador a expresar dudas sobre el compromiso del equipo económico de Obama. "Dicen que están a favor, pero sus corazones no están en eso", dijo a Ron Suskind, autor del libro de 2011 "The Confidence Men".

Cuando Volcker dejó su puesto en la Casa Blanca, en febrero de 2011, los reguladores revisaron una avalancha de comentarios públicos sobre la implementación de la ley Dodd-Frank. Los bancos continuaron argumentando que la propuesta de Volcker restringiría excesivamente sus negocios.

Lo más leído