Economía

Pedro Castillo y Keiko Fuimori: los “extremos” que se aprestan a disputar la presidencia de Perú

Mientras el candidato de izquierda -que lideró en las primarias- apuesta por nacionalizar sectores estratégicos, su contrincante defiende consolidar el actual modelo económico.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán la presidencia en junio. Fotos: Reuters
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán la presidencia en junio. Fotos: Reuters

Compartir

Tan reñida fue la elección presidencial de este domingo en Perú, que incluso ayer por la noche no estaba totalmente confirmado quiénes pasarían a segunda vuelta. Al cierre de esta edición, con más del 90% de los votos escrutados, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), disputarían el cargo este 6 de junio, dejando atrás al economista Hernando de Soto.

El panorama sorprende, sobre todo por el primer lugar de Castillo, profesor rural de 51 años que logró adjudicarse el 18,9% de los votos, pero que había pasado prácticamente desapercibido antes de los comicios.

Imagen foto_00000005

Pero el candidato socialista logró destacar rápidamente por sus propuestas, dentro de las cuales destaca la elaboración de una nueva Constitución, con especial énfasis en la reescritura de lo relativo al modelo económico. El plan del dirigente sindical que ganó relevancia política tras liderar el paro docente de 2017 es, entonces, reemplazar el “modelo neoliberal” por uno denominado “economía popular con mercados”.

En la práctica, impulsa un Estado más activo, el cual sería regulador, planificador central y empresario. Además, apunta a nacionalizar sectores estratégicos -como la minería, petróleo y gas, comunicaciones, o generación hidroeléctrica-, lo que precisa que no debería realizarse a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) locales, sino a las firmas extranjeras.

En materia previsional, busca avanzar hacia fortalecer el sistema nacional de pensiones al mismo tiempo que se trabaja por eliminar gradualmente los fondos privados. Y, en el plano fiscal, defiende aumentar las asignaciones presupuestarias para Salud y Educación, áreas que deberían contar como mínimo con un equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más allá de lo estrictamente económico, algo que lo cataloga como de “extrema izquierda” es la defensa a los procesos revolucionarios de Venezuela, Cuba o Ecuador, entre otros.

Defensa del mercado

Desde la otra vereda, Fujimori es reconocida por buscar consolidar el actual modelo económico. De hecho -contraria a su adversario- defiende abiertamente la Carta Magna vigente, la cual cataloga como “la Constitución de la prosperidad”, justamente por su modelo de desarrollo económico.

“Rescate 2021” se titula el plan de gobierno de la candidata que representa a la derecha -que por tercera vez busca llegar al sillón presidencial- el cual presenta dos pilares estratégicos y luego 11 ejes de trabajo.La reactivación económica, empleo, emprendimiento y sectores productivos son el primer paraguas de un eventual mandato, para el cual considera clave fortalecer la inversión privada.

En lo laboral, promete volver en un plazo de dos años a los niveles de empleo previos a la pandemia, con puestos de trabajo “sostenibles, formales y dignos” y que impliquen aumentar los ingresos medios. Para esto, impulsaría obras de infraestructura administradas por modelos público-privados.

Al igual que Castillo, propone reformar las pensiones, pero de forma opuesta. Fujimori busca garantizar el derecho al ahorro previsional privado, incorporando a informales e independientes al sistema, y respaldando un apoyo del gobierno para los adultos mayores vulnerables.

Además, apunta a eliminar barreras de entrada al mercado para las micro y pequeñas empresas. Y, para los sectores más golpeados por la crisis, plantea un programa de apoyo a las PYME de turismo y restaurantes, a través de préstamos, capacitaciones, mejor infraestructura y reducción de impuestos por tres años.

Lo más leído