Economía

Pérdidas de empleos y aumento de contagios alertan nuevamente a Europa

Francia y Alemania están reportando sus peores cifras desde abril y mayo, respectivamente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque Europa comenzó hace meses con sus planes de desconfinamiento, hasta el momento no ha logrado implementar políticas que le permitan reactivar la economía y mitigar los contagios.

Durante el segundo trimestre el mercado laboral europeo se contrajo en una cantidad récord, ya que el número de personas empleadas en la Unión Europea bajó un 2,6%, lo que significa una reducción de casi 5 millones de puestos de trabajo.

La pérdida fue más acusada en la eurozona, donde el número de personas empleadas cayó 2,8% en el mismo período. Ambas, sin embargo, son las contracciones más pronunciadas desde que la serie comenzó a registrarse, en 1995.

Hoy también Eurostat confirmó su estimación preliminar de que el Producto Interno Bruto de la eurozona en su conjunto se contrajo 12,1% en el mismo período, el desplome más profundo registrado hasta la fecha.

Esto ocurre cuando Francia y Alemania -que hasta el momento no habían sufrido fuertes rebrotes- están reportando sus peores cifras en varios meses.

La nación germana sumó su máximo aumento diario de casos desde el 1 de mayo, al reportar 1.449 contagiados de Covid-19, de acuerdo a lo informado por el Instituto Robert Koch (RKI). La situación, sin embargo, sigue lejos de los peaks registrados en abril, cuando se reportaban más de 6 mil infectados al día.

Durante junio, la media de nuevos contagios se había estabilizado entre 300 y 350 diarios, pero en los últimos días la cifra se ha elevado significativamente, y el promedio de los últimos seis días se ubica sobre los mil nuevos casos confirmados.

El país liderado por Emmanuel Macron, en tanto, declaró a París y el departamento de Bouches-du-Rhône alrededor de Marsella como "zonas rojas" en cuanto a la propagación de infecciones de Covid-19, con lo que emitió un decreto para que los gobiernos locales puedan imponer nuevas restricciones a la circulación.

Esto, ya que ayer 2.669 personas dieron positivo por Covid-19 en todo el país, y por cuarta vez en la semana la cifra diaria de contagios superó los 2 mil, alcanzando máximos que no se veían desde abril. Además, el jefe de la Agencia de Salud francesa, Jerome Salomon, dijo que la situación en su país está empeorando.

Ante esto, Reino Unido agregó a Francia a su lista de países desde los cuales los viajeros que regresan tendrán que estar en cuarentena durante 14 días, a partir de este sábado. A la medida también se sumó a Holanda, Malta, las islas Turcas y Caicos y Aruba.

El caso del país galo es particularmente importante para los británicos, ya que el secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, sinceró que espera que 160 mil turistas nacionales regresen desde Francia, con lo que se les aplicarán las nuevas reglas de control.

Lo más leído