Economía

Personal del FMI volverá a Argentina en noviembre para conversar sobre programa de apoyo

El país trasandino le debe más de US$ 44.000 millones al organismo internacional.

Por: Reuters y Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de octubre de 2020 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo reuniones constructivas con las autoridades argentinas durante una visita en persona y volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, dijo el lunes el organismo en un comunicado.

"El personal técnico acogió con beneplácito el compromiso de las autoridades de aplicar políticas que garanticen una consolidación fiscal favorable al crecimiento y, al mismo tiempo, protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones", indicó en el comunicado.

Julie Kozack y Luis Cubeddu, de la misión técnica del FMI, aterrizaron el miércoles pasado en Buenos Aires para comenzar la primera ronda de negociaciones formales en persona para el nuevo programa de Argentina.

"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica", dijo la entidad en un comunicado.

El país debe al FMI US$ 44.000 millones por un acuerdo fallido otorgado al Gobierno anterior, que tuvo que realizar recortes de gastos durante una recesión para cumplir con el acuerdo. En medio de la pandemia de covid-19, el FMI no buscará ese tipo de austeridad en este momento, dijo la semana pasada la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Cuando se le preguntó si el FMI estaba dispuesto a prestarle a Argentina nuevamente, Georgieva agregó que "estamos en una etapa muy temprana" de conversaciones y que "Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ustedes".

Después de la visita de la misión esta semana, pretenden regresar en noviembre. Se espera que las negociaciones se extiendan hasta principios de 2021.

Lo más leído