Economía

Perú, Colombia y Chile liderarán crecimiento regional con expansión mayor a 3% en 2019 y 2020

Recortó en diez puntos su estimación para Venezuela: ahora espera que el PIB se contraiga 35% este año, sumando una caída de 60% desde 2013.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Para Latinoamérica, el organismo proyectó un crecimiento del PIB real de 0,6% para 2019, su nivel más bajo desde 2016. / Foto: Agencia Uno
Para Latinoamérica, el organismo proyectó un crecimiento del PIB real de 0,6% para 2019, su nivel más bajo desde 2016. / Foto: Agencia Uno

Compartir

América Latina avanza lento, pero seguro. Eso reveló la actualización de las Perspectivas Económicas para Latinoamérica y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer. En esa línea, el organismo estimó un crecimiento del PIB real de 0,6% para 2019 -su nivel más bajo desde 2016, debido a la influencia de la crisis en Venezuela- y un 2,3% para el próximo año.

Para Chile, proyectó un crecimiento de 3,2% en 2019 y 3,4% en 2020, “gracias a una orientación expansiva de la política monetaria y la anunciada aceleración de proyectos de inversión”. Eso sí, el FMI agregó que la reciente debilidad en la actividad económica -por las malas condiciones meteorológicas que disminuyeron la producción minera- y las exportaciones podrían afectar la economía. Además, explicó que “la reciente relajación de la política monetaria debería facilitar la convergencia gradual de la inflación hacia la meta fijada por el banco central” y subrayó que el avance de las reformas de gobierno pendientes, “será crucial para mejorar la confianza interna”.

Principales economías

Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela también fueron incluidos en la actualización del FMI.

En el caso de la economía trasandina, el Fondo pronosticó una contracción de 1,3% este año y un crecimiento de 1,1% en 2020, destacando la mayor producción agrícola. Sobre la inflación, la entidad estimó que continuará bajando pero, como se ha mantenido, “las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”.

Para Brasil, recortó el pronóstico de expansión a sólo 0,8%, desde el 2,1% que preveía en abril, mientras que en 2020 se aceleraría a 2,4%. Ahora bien, este nivel estará condicionado por la aprobación de la reforma de pensiones que ayudaría a recobrar la confianza, la inversión y “que la política monetaria siga siendo expansiva”.

Además, la reducción continua del déficit fiscal seguirá siendo clave “para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”.

El crecimiento de México fue revisado a la baja de un 1,6% a sólo 0,9% para 2019, debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores, escasez de combustible y una gran incertidumbre política por reformas en áreas como energía y educación. Eso sí, el FMI pronosticó un repunte a 1,9% para 2020.

La crisis humanitaria, social y económica seguirá golpeando a Venezuela. El Fondo prevé que el PIB real se contraerá 35% en 2019, diez puntos más de lo que esperaba en abril. Con esto, la caída acumulada desde 2013 sobrepasará el 60%. La hiperinflación continuará y la salida de venezolanos se intensificará, superando los 5 millones de migrantes.

Perú encabezará el desempeño regional, con una expansión de 3,7% este año y de 4,1% el próximo.

Colombia, por su parte, le seguirá con un 3,4% este ejercicio y un 3,7% el siguiente.

Imagen foto_00000002

Empezó la carrera para reemplazar a Lagarde

Ayer comenzó el plazo para buscar al sucesor de la ahora exdirectora gerente del FMI, Christine Lagarde, con la intención de tener el nombre definitivo para el 6 de septiembre.
Según Financial Times, "un alto funcionario familiarizado con las conversaciones" aseguró que la lista de los cinco candidatos de la Unión Europea para reemplazar a Lagarde se habría reducido a tres: Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas de Holanda; Kristalina Georgieva, la búlgara directora general del Banco Mundial; y Olli Rehn, excomisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y actual gobernador del banco central de Finlandia.
Ya son dos los nombres que habrían quedado fuera de las nominaciones: la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
Lagarde empezó su proceso de salida el 16 de julio, tras presentar su renuncia formal, que se hará efectiva el 12 de septiembre. Esto debido a que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en reemplazo de Mario Draghi.

Lo más leído