Economía

Perú posterga meta de menor déficit fiscal para impulsar crecimiento económico

El Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que el gobierno moduló la reducción gradual del déficit fiscal para llegar a un 1% en el 2024, postergando la meta que tenía prevista de este indicador para el 2021.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú postergó por tres años su meta de reducción del déficit fiscal para impulsar su economía, que este año crecería un 2,2%, su peor desempeño de la última década debido principalmente a una menor inversión pública, dijo hoy el gobierno peruano.

El Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que el gobierno, a través de un decreto de urgencia, moduló la reducción gradual del déficit fiscal para llegar a un 1% en el 2024, postergando la meta que tenía prevista de este indicador para el 2021.

El gobierno y el Banco Central redujeron en los últimos días drásticamente sus metas de crecimiento económico para el 2019, en medio de una desaceleración de la economía global y una menor inversión pública en el país minero.

"Mantener la actual trayectoria de reducción del déficit fiscal, pasando de 2,0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 1,0% del PIB en 2021, implicaría un retiro significativo del impulso fiscal en el año 2021, lo cual podría incidir negativamente en el crecimiento de la economía", dijo un comunicado del Ministerio de Economía.

La nueva trayectoria del déficit fiscal "permitirá un retiro más gradual del impulso fiscal en un contexto donde se prevé que la economía peruana acelerará su crecimiento", agregó.

El ministerio dijo que considerando la nueva trayectoria del déficit fiscal, la deuda pública continuará manteniéndose como una de las más bajas de América Latina, y por debajo de países con similar calificación crediticia y regla fiscal.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, tiene un ratio de deuda pública del 26,9% de su PIB, uno de los mas bajos de la región.

 

Lo más leído