Economía

Perú se convierte en el octavo país en ratificar el TPP-11

Solo Chile, Brunei y Malasia no han aprobado el acuerdo. La ministra de Comercio Exterior del país describió el acuerdo como una “pieza fundamental de nuestra política comercial, siempre fomentando el empleo descentralizado”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-
Congreso aprobó el acuerdo en medio del incierto escenario presidencial en Perú. Foto: Bloomberg
Congreso aprobó el acuerdo en medio del incierto escenario presidencial en Perú. Foto: Bloomberg

Compartir

Mientras en Chile el debate sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11 o CPTPP, sigue dormido en el Congreso, otros países signatarios del tratado dan pasos decisivos sobre el mismo.

En medio de la incertidumbre política y a la espera de que Pedro Castillo sea confirmado como el próximo presidente de Perú, el Congreso del país ratificó el acuerdo este miércoles, con lo que el vecino país se convierte en la octava de las once naciones firmantes en dar dicho paso.

"El CPTPP abre nuevos mercados a los productos de nuestras empresas exportadoras. Contribuye a su internacionalización, que es pieza fundamental de nuestra política comercial, siempre fomentando el empleo descentralizado", escribió la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado de la cartera, la autoridad planteó que "la aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor", a lo que agregó que "su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico".

Según precisó la autoridad, luego de la ratificación las autoridades notificarán al Depositario que han cumplido con dicha etapa, con lo que el tratado entrará en vigor para el país 60 días después de dicha notificación.

El acuerdo fue firmado en 2018 por Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei Darussalam, Chile y Malasia, y a la fecha solo resta la ratificación de estos últimos tres.

Tras la acción realizada por el Congreso peruano, Chile se convierte en el único país latinoamericano de los once signatarios que no ha ratificado el acuerdo.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, celebró la decisión del país vecino a través de su cuenta de Twitter. "Felicitaciones", dijo la autoridad de Cancillería, quien recordó que la nación está "sumándose al bloque económico más dinámico del mundo, que hoy es nuestro segundo socio comercial y el próximo año sumará al Reino Unido".

Lo más leído