Economía

Perú tendrá listo para fines de octubre reforma del sistema de pensiones

El Congreso local creará una comisión especial multipartidaria para que elabore una propuesta de reforma del sistema previsional.

Por: Gestión / Perú | Publicado: Domingo 17 de mayo de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de Perú aprobó, el sábado en la noche, la moción de orden del día que propone crear una comisión especial multipartidaria para que elabore una propuesta de reforma del sistema de pensiones, que involucre tanto a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) como a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

La moción obtuvo 125 votos a favor, cero en contra y una abstención. Este nuevo grupo de trabajo, una vez constituido, tendrá un plazo de 150 días para presentar una propuesta de reforma del sistema pensionario.

El nombre de la comisión será el siguiente: "Comisión Especial multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema pensionario peruano".

El texto supositorio aprobado establece que la comisión especial se instalará a más tardar en los tres días hábiles siguientes a la aprobación de la moción y tendrá la potestad de invitar a especialistas sobre el tema a fin de escuchar sus opiniones.

El documento señala, además, que estos expertos no deben presentar ningún conflicto de interés con relación a esta reforma.

Cada bancada del Congreso nombrará a un miembro titular y a un miembro suplente. Una vez escogidos sus miembros se conformará una mesa directiva.

La presidencia de la Comisión Especial -conformada por nueve parlamentarios- recaerá tras la elección que realicen sus miembros

Lo más leído