Economía

Perú: Waldo Mendoza asume como el nuevo ministro de Economía

El exviceministro de Hacienda (2005-2006) se desempeñaba hasta hoy miércoles como presidente del Consejo Fiscal del país.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-
Gestión, Perú
Gestión, Perú

Compartir

Incluso antes de juramentar como el nuevo presidente interino de Perú, Francisco Sagasti ya comenzaba a analizar quiénes conformarían su gabinete para gobernar durante los próximos ocho meses.

Una de las carteras más complejas de llenar era el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular estará a cargo de seguir impulsando la reactivación, además de garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, una de las primeras promesas del nuevo mandatario.

Esa tarea recaerá ahora sobre el ingeniero Waldo Mendoza, quien fue viceministro de Hacienda entre 2005 y 2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hasta hoy se desempeñaba como presidente del Consejo Fiscal del país.

Educado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y con un máster y doctorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue miembro del directorio del Banco Central de Reserva por dos años y ha sido jefe del Departamento de Economía de la casa de estudios donde cursó su educación superior.

También destaca por haber sido miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y por haber publicado una serie de libros sobre Economía.

Durante este año ha sido crítico de iniciativas impulsadas por el Congreso durante la crisis, las que muchos han catalogado como "de corte populista". Según RPP Noticias, dijo a un medio local que "le corresponde al Estado velar por el cumplimiento de la Constitución. Y esta es clarísima: el artículo 79 dice que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto".

Por lo mismo, para Mendoza una de las grandes tareas del Ejecutivo sería "ganar la pelea en el Tribunal Constitucional, para evitar medidas que impliquen más gasto, teniendo en cuenta el déficit fiscal que tiene el país actualmente", de acuerdo a RPP.

Otras opciones

La agencia Bloomberg también destacó que la exministra María Antonieta Alva, que por más de un año lideró la cartera bajo la administración de Martín Vizcarra, habría estado en conversaciones para volver.

La economista de 35 años formada en Harvard renunció junto al gabinete de Vizcarra al confirmarse su destitución la semana pasada, y si bien se perfilaba como una candidata fuerte, habría sido descartada por el rechazo que generaría en el Congreso su relación con el exmandatario.

Justamente durante la crisis, la exministra "millenial" ha sido una fuerte crítica del poder Legislativo. A través de su Twitter arremetió con fuerza contra los parlamentarios, diciendo que "el Congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política, que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país. Fueron incapaces de construir consensos. Lo dije antes y lo repito: están mandando al Perú por la borda. ¡Irresponsables!".

Según la misma agencia, el también exministro de Economía, Alonso Segura, habría estado dentro de las opciones de Sagasti. El economista -máster y doctor de la Universidad de Pennsylvania- lideró el MEF durante casi dos años durante el gobierno de Ollanta Humala, y actualmente es académico del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lo más leído