Economía

Pese a leve mejora, desempleados semanales se mantienen altos en EEUU

Las solicitudes totalizaron 745.000 hasta el 27 de febrero, por debajo de las 736.000 revisadas al alza del período previo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Prácticamente sin cambios se mantuvo el mercado laboral estadounidense durante la última semana. Así lo revelaron las solicitudes de subsidios por desempleo del último período en el país, las que totalizaron 745.000 hasta el 27 de febrero.

La cifra dada a conocer por el Deparamento del Trabajo está levemente por sobre lo registrado en el período previo, cuando las peticiones de ayuda federal llegaron a 736.000 -revisadas al alza-, pero a la vez, por debajo de las 750.000 que habían pronosticado economistas para la semana recién pasada.

El dato de la última semana recuerda que la pandemia sigue pesando sobre el mercado laboral estadounidense, pero también se han logrado consignar ciertas mejoras. Por ejemplo, las solicitudes continuas -que corresponden a quienes han optado al beneficio al menos dos semanas consecutivas- cayeron en 124.000 hasta el 20 de febrero, y si bien totalizaron 4,3 millones de personas, constituyen un mínimo dentro de la era de la pandemia.

En el detalle por estado, el mayor aumento de las solicitudes durante la semana del 20 de febrero llegó desde Texas, que debido a las tormentas invernales sumó 17.769 solicitudes semanales. Illinois, en tanto, contribuyó con 6.014 desempleados, seguido de Missouri con 5.624. Desde la otra vereda, California reportó una baja de 49.138 reclamos, mientras que Ohio bajó en 45.189 peticiones en el mismo período.

Los datos de hoy llegan ad portas de que mañana el Departamento del Trabajo publique el desempleo de febrero, el cual se estima que se mantendría en 6,3%, al igual que lo ocurrido durante el primer mes de 2021.

Y, si bien se espera que la creación de puestos de trabajo llegue a 182.000, el informe ADP de empleo privado publicado ayer llegó a poner en duda las proyecciones, pues la contratación aumentó en solo 117.000 empleos el mes pasado, por debajo de las 225.000 previstas.

Más allá de lo relativo al mercado laboral, el panorama económico general de EEUU parece estar mejorando. Si bien a fines de 2020 los economistas advertían que era posible que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre volviera a terreno negativo, por estos días el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta pronostica un crecimiento del 10% entre enero y el mes en curso.

El plan de estímulo de US$ 1,9 billones (millones de millones) que propone el presidente Joe Biden y que hoy comenzará a discutir el Senado -tras la aprobación de la Cámara de Representates- también es visto como una señal positiva por los mercados, por el impacto económico general pero también por el impulso que implicaría para el trabajo.

Lo más leído