Economía

Pese a mejoras, las restricciones siguieron golpeando a los servicios de Europa en febrero

El índice PMI del mes pasado subió a 45,7 el mes pasado, por delante del 45,4 de enero y la estimación flash de 44,7, pero todavía muy por debajo de los 50 puntos que significan crecimiento.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Es casi seguro que la economía de la eurozona se encuentra en una recesión de doble caída, ya que los bloqueos vinculados a la pandemia continúan golpeando a la industria de servicios, mostró un sondeo el miércoles. Pero, en este contexto, las esperanzas de un despliegue más amplio de vacunas llevaron al optimismo al peak en un período de tres años. 

Los casos de coronavirus reportados se han mantenido altos en los 19 países que usan el euro y los gobiernos han obligado a los lugares de hospitalidad y entretenimiento a permanecer cerrados y han alentado a los ciudadanos a quedarse en casa.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) final de febrero de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, subió a 48,8 desde 47,8 de enero, por encima de una lectura rápida de 48,1 pero firmemente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Ese aumento se debió en gran parte al crecimiento casi récord en la manufactura, ya que la mayoría de las fábricas han permanecido abiertas. 

En el detalle, el PMI para la industria de servicios -más afectada por los bloqueos- subió a 45,7 el mes pasado, por delante del 45,4 de enero y la estimación flash de 44,7, pero todavía muy por debajo del umbral de la expansión.

La demanda cayó por séptimo mes, a pesar de que las empresas redujeron sus precios. Pero las empresas de servicios aumentaron la plantilla, aunque marginalmente, por primera vez desde febrero pasado, justo antes de que Europa sintiera la primera ola de la pandemia inicial. El índice de empleo de servicios subió a 50,2 desde 49,8.

"Una cuarta caída mensual consecutiva en la actividad empresarial pone a la economía de la zona del euro en el camino de una recesión de doble caída", dijo Chris Williamson, economista jefe de Negocios de IHS Markit.

"Si bien muchas empresas de hostelería en el sector de servicios continúan luchando debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19, la fabricación está funcionando bien y aliviando el impacto económico general de las medidas de cierre", agregó. 

La economía de la eurozona se contrajo en los dos primeros trimestres de 2020 y una encuesta de economistas de Reuters el mes pasado pronosticó que volvería a hacerlo en el cuarto trimestre y el trimestre actual, diciendo que los riesgos para sus ya débiles perspectivas estaban sesgados a la baja. 

Citaron los retrasos en el lanzamiento de la vacuna de la Unión Europea, las preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus que respaldan los bloqueos actuales, el estancamiento de la actividad económica y el aumento del desempleo como amenazas graves.

La campaña de vacunación de la UE se ha visto empañada por recortes en las entregas prometidas, retrasos en el lanzamiento y cierta resistencia social, pero hay expectativas de que se resuelvan y el índice compuesto de producción futura, que mide el optimismo, rebotó a 67 desde 64,2.

"Las esperanzas de un despliegue exitoso de vacunas y un marcado retroceso de las restricciones relacionadas con la prevención del Covid-19 ayudaron a impulsar la confianza empresarial a su nivel más alto durante tres años", dijo Williamson.

Lo más leído