Economía

Pésima noticia para la economía mundial: FMI advierte que PIB global borraría US$ 455 mil millones por guerra comercial

Las barreras comerciales impuestas por ambos países son "heridas autoinfligidas que deben evitarse", de acuerdo con directora ejecutiva, Christine Lagarde.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría reducir el crecimiento económico mundial para el 2020.

Los aranceles recientemente anunciados por Washington y Beijing podrían reducir un 0,3% el Producto Interno Bruto mundial el próximo año, dijo el FMI en un informe previo a la reunión de líderes financieros del G20 este fin de semana.

Incluyendo los aranceles que entraron en vigencia el año pasado, los impuestos al comercio podrían reducir el PIB mundial en 0,5%, lo que representa una pérdida de alrededor de US$ 455 mil millones.

El FMI dijo que el pronóstico incluye el impacto de los aranceles en la confianza empresarial y del mercado financiero.

"Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse. ¿Cómo? Eliminando las barreras comerciales recientemente implementadas y evitando barreras adicionales en cualquier forma", escribió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un blog que acompaña al informe.

El grupo con sede en Washington estima que el crecimiento global aumentará de 3,3% este año a 3,6% en 2020, citando el potencial apoyo de los bancos centrales del mundo con una política monetaria menos restrictivas.

Lo más leído