Economía

Pesos pesados contra Trump: exjefes de la Fed apoyan a Powell y abogan por su independencia

Afirmaron que el banco central debe actuar “sin la amenaza de expulsión de sus líderes por razones políticas”.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los expresidentes de la Fed: Janet Yellen, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Paul Volcker. Foto: FED
Los expresidentes de la Fed: Janet Yellen, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Paul Volcker. Foto: FED

Compartir

Un importante respaldo recibió ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en su lucha por defender la independencia del banco central de las presiones por parte del presidente Donald Trump. Primero fueron algunos congresistas, y ahora fueron los expresidentes del organismo quienes le dieron un espaldarazo.

Imagen foto_00000002

A través de una columna de opinión enviada a The Wall Street Journal, los exjefes de la Fed Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, abogaron por la independencia del ente rector ante las constantes críticas de Trump.

“Estamos unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en los mejores intereses de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de expulsión o degradación de sus líderes por razones políticas”, decía el escrito.

Las críticas más recientes desde la Casa Blanca estallaron el lunes, luego de que en el contexto de la guerra comercial, China decidiera devaluar el yuan, la moneda local, bajo el umbral que mantenía por años de siete yuanes por dólar. Tras la jugada del gobierno de Xi Jinping, Trump aprovechó de disparar -nuevamente- en contra de la Fed a través de su cuenta de Twitter.

“China dejó caer el precio de su moneda a casi un mínimo histórico. Se llama ‘manipulación de divisas’. ¿Lo están escuchando Reserva Federal? Esta es la mayor violación que debilitará muchísimo a China en el tiempo!”, escribió.

Una de tantas

Pero este comentario sólo se suma a las ya constantes presiones del mandatario estadounidense, sobre todo en la previa de la última reunión de la Fed, cuando a través de Twitter pedía un recorte agresivo del costo de los préstamos.

La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) decidió bajar la tasas de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 2% y 2,25%, el primer recorte desde la crisis financiera de 2008, argumentando que lo hacía para proteger a la economía local del impacto de la guerra comercial entre EEUU y China.

Sin embargo, la Casa Blanca esperaba una rebaja más agresiva. “Lo que el mercado quería oír de Jerome Powell y la Fed era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que nos permitiría mantener el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo”, escribió Trump.

Pero Powell justificó la medida diciendo que respaldaba “la opinión del comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, aunque persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva”.

Nuevo recorte

Tras el lunes negro para los mercados, por la escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, los analistas modificaron sus apuestas para la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre.

Goldman Sachs prevé un 75% de posibilidades de que la FOMC aplique un recorte de 25 puntos base; un 15% a un descenso de medio punto, y sólo un 10% a la opción de que el precio del dinero se mantenga.

Para la reunión de octubre, la proyección varía: un 50% apuesta por otra baja de 25 puntos base; un 10% a un recorte de 50, y un 40% a dejar estables los tipos.

Lo más leído