Economía

PIB de Argentina crece un 2,5% en el primer trimestre de 2021

Con esto, el país registra el primer avance anual en su actividad desde el primer trimestre de 2018.

Por: EFE y Reuters | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una buena noticia recibió este miércoles por la tarde la economía argentina, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró en el primer trimestre del año una subida interanual de 2,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina registra el primer avance anual desde el primer trimestre de 2018 -dejando de lado la subida del 0,4% en el segundo trimestre de 2019-, que en gran parte obedece a una baja base de comparación, ya que el 20 de marzo de 2020 comenzó la restricción total a la circulación debido a la pandemia del Covid-19.

En tanto, el PIB experimentó en el primer trimestre una variación positiva del 2,6% frente al cuarto trimestre de 2020, por lo que encadena tres trimestres consecutivos de suba, aunque el estimador mensual de la actividad económica había mostrado que se debió sólo al crecimiento de enero, que se perdió en febrero y marzo pasados.

Este indicador viene de un descenso del 4,3% en el cuarto trimestre del 2020, luego del duro derrumbe corregido del 10,2% en el tercer trimestre y sin cambios de 19% en el segundo trimestre, un dato sin precedentes en la historia del país sudamericano, para cerrar el año pasado con una recesión del 9,9%.

Las cifras del organismo al primer trimestre estuvieron en línea a lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una mejora promedio del 2,4%.

Al comparar con el cuarto trimestre de 2020 en términos desestacionalizados, todos los componentes de la demanda agregada experimentaron alzas. El consumo privado creció 2,9%, el, mientras que consumo público lo hizo 1,4%, la formación bruta de capital fijo aumentó 6,1% y las exportaciones saltaron 19,2%.

Pero, frente al primer trimestre de 2020, se registraron caídas en el consumo privado y el consumo público, de 0,7% y 0,5%, respectivamente, al mismo tiempo que las exportaciones y la formación bruta de capital fijo crecieron 1,2% y 38,4%. 

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de este año resaltan los aumentos, respecto al mismo período del año pasado, de la construcción e industria manufacturera, de 21,3% y 11,4%.  Hoteles y restaurantes, por su parte, descendió 35,5%.

Lo más leído