Economía

PIB de Colombia supera expectativas con crecimiento de 13,2% interanual en tercer trimestre

El mes pasado, el Banco de la República elevó su pronóstico de crecimiento para este año a 9,8%, que sería el ritmo más rápido desde al menos 1972.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Colombia se recuperó más rápido de lo esperado en el trimestre julio-septiembre, permitiéndole al país seguir encaminándose hacia su mayor crecimiento en al menos 50 años.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el PIB se expandió 5,7% en relación al trimestre anterior y 13,2% frente al mismo trimestre de 2020. Esta última cifra superó la estimación mediana de 12,5% de los analistas encuestados por Bloomberg.

El Banco Central aceleró el ritmo de aumentos de tasa de interés el mes pasado y señaló que se avecinan más ajustes monetarios, a medida que la recuperación cobra fuerza y la inflación se dispara más allá de su meta. Brasil, México, Chile y Perú también comenzaron a retirar el estímulo a medida que sus economías se recuperan de la recesión del año pasado.

En el primer semestre, masivos disturbios civiles y una tercera ola de la pandemia frenaron la recuperación de Colombia, pero ahora está recuperando su impulso.

El mes pasado, el Banco de la República elevó su pronóstico de crecimiento para este año a 9,8%, que sería el ritmo más rápido desde al menos 1972.

El banco elevó su tasa de interés clave 0,75 punto porcentual en las dos reuniones anteriores. La inflación anual se aceleró a 4,6% el mes pasado, superando la meta de 3% con un rango de variación de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.

Lo más leído