Economía

PIB de Corea del Sur crece 1,6% en primer trimestre y supera expectativas apoyado por exportaciones

Corea ha sido uno de los países con mejor desempeño durante la pandemia, gracias a la fuerte demanda externa por sus productos, desde chips hasta automóviles.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 19:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Corea del Sur se recuperó a un ritmo más rápido de lo esperado en el primer trimestre, a medida que la inversión repuntó gracias al crecimiento de las exportaciones, mientras que el consumo comenzó a subir.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, dijo el Banco de Corea, por encima del consenso de los economistas de una expansión de 1,1%. Eso empujó al PIB por encima de su nivel del año previo por primera vez desde principios de 2020.

Corea ha sido uno de los países con mejor desempeño durante la pandemia, gracias a la fuerte demanda externa por sus productos, desde chips hasta automóviles. El gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-yeol, dijo a principios de mes que espera que el crecimiento alcance 3,5% este año, más que el 3% esperado en febrero.

Si bien las últimas cifras respaldan el optimismo de Lee, los riesgos para la recuperación están aumentando debido al incremento en los brotes locales. A Corea le ha resultado más difícil rastrear nuevas infecciones este año y la vacunación aún no ha comenzado para el público en general. Eso sugiere que las restricciones de distanciamiento social seguirán siendo estrictas para controlar los brotes.

"La demora en la inoculación significa que si el virus estalla, como lo que estamos viendo ahora, las reglas de distanciamiento social se endurecerán o se mantendrán estrictas", dijo Stephen Lee, economista de Meritz Securities en Seúl.

Lee dijo que el ritmo de recuperación del consumo será "muy lento", incluso si las exportaciones mantienen las perspectivas generales.

Corea ha administrado más de 2 millones de dosis hasta ahora para su población de aproximadamente 52 millones. El primer ministro Hong Nam-ki dijo el lunes (domingo en occidente) que el país puede lograr la inmunidad colectiva para noviembre, como estaba previsto.

Las políticas siguen siendo de apoyo, sin señales sobre una reducción de los estímulos en los círculos oficiales. En marzo se aprobó un quinto presupuesto adicional desde el inicio de la pandemia, y la semana pasada un legislador del partido gobernante planteó la idea de una donación universal de efectivo para impulsar el consumo. Lee ha rechazado repetidamente las especulaciones sobre un ajuste temprano.

El consenso para el crecimiento de este año entre los economistas del sector privado es ahora de 3,5%, desde 3,2% a principios de enero.

Con respecto al año anterior el PIB aumentó 1,8%. Frente al trimestre anterior, el consumo privado creció 1,1%, mientras que el gasto público subió 1,7%. Las exportaciones aumentaron 1,9%, mientras que la inversión en instalaciones aumentó 6,6%.

Lo más leído