Economía

PIB de EEUU aumenta 1,9% en el tercer trimestre y supera las expectativas

El dato llega a horas de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregue la decisión de si recortar nuevamente o no la tasa de interés. Se espera una baja de 25 puntos base.

Por: Rocío Vargas S. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más rápido de lo esperado durante el tercer trimestre de este año, aumentando a una tasa anualizada de 1,9%, frente al 1,6% previsto, informó el gobierno estadounidense. 

El dato llega a horas de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregue la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) respecto de si recortar nuevamente o no la tasa de interés (además de las bajas ya aplicadas en julio y septiembre), con miras a dinamizar la desacelerada economía.

Se espera que la Fed apruebe otro recorte de un cuarto de punto porcentual en su reunión de hoy.

Economía atenta

Las agresivas tácticas comerciales de la Casa Blanca, especialmente la batalla arancelaria con China, han sido un duro golpe para el sentimiento empresarial, y los ejecutivos expresaron preocupación, tanto en encuestas como en llamadas de ganancias.

Según CNBC, la inversión empresarial disminuyó a una tasa anualizada de 1,0% en el segundo trimestre: hasta el momento, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2015. El gasto en estructuras se 11,1%, con una caída más modesta en la inversión residencial.

Respecto al consumo -que representa más de dos tercios de la actividad económica- durante el segundo trimestre se ha mantenido como el principal impulsor del PIB de EEUU. Las ventas minoristas de septiembre apuntan a que los hogares estadounidenses podrían estar comenzando a reducir sus hábitos de gasto.

Eso sí, a principios de octubre, el Departamento de Comercio informó a principios de este mes que las ventas minoristas cayeron un 0,3% en septiembre, ya que los hogares redujeron el gasto en materiales de construcción, compras en línea y especialmente automóviles. La caída fue la primera registrada desde febrero.

En tanto, las ventas de automóviles también cayeron -en un 0,9% en septiembre-, lo que representa la mayor baja en ocho meses. 

Lo más leído