Economía

PIB de EEUU del primer trimestre se corrige a la baja y caída de la principal economía del mundo llegó al 5%

El dato calculado el mes pasado que reveló una contracción de 4,8% fue revisado a la baja y ajustado a -5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Siempre puede ser peor. Aunque a fines de abril el Departamento de Comercio de Estados Unidos sorprendió al reportar que el Producto Interno Bruto (PIB) de país se había contraído 4,8% en el primer trimestre, hoy la cifra se revisó a la baja y se reveló que la caída fue de 5% en los primeros tres meses del año como consecuencia del coronavirus.

Si bien no constituye una contracción mayor, el dato publicado hoy fue más pesimista que lo esperado por el mercado, ya que economistas y expertos proyectaban que la cifra correspondiente al primer trimestre se mantuviera en -4,8%. 

De todas formas, no alcanza a superar la caída de 8,4% del Producto en el cuarto trimestre de 2008.

La disminución del PIB fue reflejo del fuerte impacto de la pandemia sobre el gasto personal, la inversión en inventarios, la inversión fija no residencial y las exportaciones, que fueron compensadas en cierta medida por contribuciones positivas de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, estatal y local. 

Aunque todos los estados del país ya han comenzado a retomar -en alguna medida- sus actividades y las solicitudes de subsidios por desempleo parecen ir descendiendo, lo peor todavía estaría por venir. Los expertos y autoridades están esperando el mayor impacto económico para el período actual, que comprende entre abril y junio, donde se sintieron con más fuerza las cuarentenas y bloqueos. 

Te puede interesar: Más de 40 millones de estadounidenses han pedido subsidios por desempleo desde marzo

El indicador GDP Now elaborado la Reserva Federal de Atlanta estima que en el segundo trimestre del año la actividad ya ha caído alrededor de un 41,9%, mientras que desde Moody´s estiman que en el mismo período el PIB se contraerá al menos un 34,6%. De cumplirse las proyecciones, la mayor economía del mundo caería a mínimos que no se observan desde la década de 1940.

Lo más leído