Economía

PIB de EEUU es corregido levemente al alza: creció 6,6% en el segundo trimestre

La primera estimación había dado cuenta de un alza de 6,5% de la actividad. Las solicitudes de subsidios por desempleo, por su parte, llegaron a 350.000 la semana que concluyó el 21 de agosto.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una leve revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos reveló el Departamento de Comercio este jueves por la mañana. En el segundo trimestre del año, la actividad se expandió 6,6% en la principal economía del mundo, una décima por sobre lo previsto en la primera estimación del indicador.

El dato estuvo marginalmente por debajo del 6,7% de crecimiento que había anticipado el mercado, pero el salto se logró debido a una inversión empresarial más fuerte y unas exportaciones más sólidas de lo que se había dado cuenta hace un mes.

La lectura del ritmo de todos los bienes y servicios producidos en el tramo fue superior a lo previsto originalmente, a lo que se suma que el gasto de los consumidores, que equivale a la mayor parte de la economía, repuntó un 11,9% en el período que va de abril a junio.

El gasto del gobierno estatal y local fueron más bajos de lo expuesto en la primera estimación, lo que ayudó a compensar el alza del indicador en una décima.

Si bien la actualización dio cuenta de un sólido crecimiento en el primer semestre de 2021, la evolución de la pandemia del Covid-19 sigue siendo una preocupación para la economía en lo que resta del año, a medida que la variante Delta aún no ha sido controlada.

Aumentan las solicitudes por subsidios de desempleo

Un informe separado elaborado por el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes de subsidios por desempleo llegaron a 353.000 la semana que concluyó el 21 de agosto, subiendo desde las 349.000 reportadas en el período previo.

Después de cinco semanas a la baja, el indicador volvió a subir, y estuvo levemente por sobre de las 350.000 solicitudes que había anticipado el mercado.

Por su parte, los reclamos continuos, o sea quienes han optado al beneficio al menos por dos semanas consecutivas, también volvieron a subir luego de cinco semanas a la baja. El indicador llegó a 2,9 millones para la semana que finalizó el 14 de agosto, o sea con un período de desfase en relación a las solicitudes iniciales.

En el detalle por estado, Maryland, California e Illinois reportaron los mayores incrementos de solicitudes en la última semana, en contraste con Michigan, Texas y Virginia, que dieron cuenta de las disminuciones más significativas.

En paralelo al retorno a las oficinas, más de 20 estados han optado por finalizar anticipadamente los programas por desempleo que dependen de los gobiernos locales, eliminando el pago adicional de US$ 300 a la semana.

El beneficio general finalizará en septiembre y la Casa Blanca ha dejado claro que no tiene intención de volver a extenderlo, bajo la lógica de que la ayuda puede estar desincentivando la búsqueda de trabajo de parte de quienes todavía no han vuelto al mercado laboral.

Lo más leído