Economía

PIB de EEUU se contrajo 5% el primer trimestre, pero se espera que desplome sea mayor en el período actual

El dato se mantuvo similar a lo reportado luego de su última revisión, pero se espera que la caída se profundice en el período de abril a junio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de realizar la tercera revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el Departamento del Comercio de la principal economía del mundo confirmó que, como se esperaba, la contracción durante el primer trimestre fue de 5%.

La cifra se mantuvo sin cambios desde el segundo ejercicio, en el que se revisó levemente a la baja el dato dado a conocer inmediatamente terminado el primer trimestre, que advertía que el PIB de EEUU se había desplomado 4,8% en los primeros tres meses del año.

La caída fue la más pronunciada desde el cuarto trimestre de 2008, cuando en plena crisis financiera la principal economía del mundo se hundió 8,4% en solo tres meses.

Sin embargo, el dato capturó el efecto de solo dos semanas de bloqueos y cuarentenas en algunos estados, por lo que expertos advierten que el efecto de la pandemia del coronavirus no fue registrado en las cifras del primer trimestre, y advierten que lo peor está por venir durante el período en curso.

Para el trimestre de abril a junio las proyecciones son catastróficas. El mercado estima que en el período que concluye la próxima semana la economía puede haber caído alrededor de 30%, habiendo algunos más pesimistas como la Reserva Federal de Atlanta, por ejemplo, que proyecta que el PIB disminuirá 52,8% en dicho transcurso. La Fed de Nueva York, en tanto, ve una contracción de 35,5% para el Producto en el mismo tiempo.

De concretarse cualquiera de las previsiones, la cifra se convertiría en el mayor desplome trimestral registrado en la historia del país, y de ser 30% triplicaría al récord actual, que corresponde a una baja de 10% en el primer trimestre de 1958.

Para el período siguiente, de julio a septiembre, los analistas esperan que la situación económica comience a repuntar, y la Oficina de Presupuestos del Congreso pronostica un crecimiento de 21,5% en dicho trimestre, seguida de una ganancia de 10,4% en el cuarto y último trimestre del año.

Las expectativas para el país, sin embargo, son negativas para el total del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB se contraiga 8%, mientras que el Banco Mundial ve que lo haga 6,1% y la OCDE contempla que en un escenario de un solo brote de Covid-19 la merma sea de 7,30%, pero de haber una segunda ola, la caída sería de 8,50%.

Lo más leído