Economía

PIB de EEUU sorprende al alza en cuarto trimestre y desempleados semanales caen a mínimo de la pandemia

El Producto creció 4,3% entre octubre y noviembre, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo totalizaron 684.000.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más fuerte de lo esperado. Eso mostró la tercera y última revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre del año pasado, la cual fue dos décimas más alta a lo que había anticipado el mercado.

La actividad económica estadounidense logró crecer 4,3% entre octubre y diciembre de 2020, superando así el 4,1% que se había anticipado en la lectura anterior, cifra que analistas esperaban que se repitiera en esta oportunidad.

Con el dato de hoy, se confirma que en el año marcado por la irrupción de la pandemia del Covid-19 la principal economía del mundo sufrió una contracción de 3,5%, la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, y que llega después de un alza de 2,2% en 2019.

En el plano laboral, se alcanzó un hito de la era pandémica. Las solicitudes de subsidios por desempleo semanales llegaron a 684.000 la semana que concluyó el 20 de marzo, o sea la menor cifra desde la llegada del Covid-19 al país hace más de un año.

El número de la semana pasada también implica que, por primera vez en toda la crisis sanitaria, el indicador semanal es más bajo que el máximo previo a la pandemia, que data de octubre de 1982, cuando las solicitudes llegaron a 695.000 en siete días.

El indicador reportado por el Departamento del Trabajo implicó que en dicho período el dato retrocedió de los 700.000 desempleados semanales, y también es el mínimo desde el 14 de marzo de 2020.

La baja fue totalmente repentina, pues si bien para este jueves se estimaba una disminución desde las 781.000 pedidas de ayuda reportadas hace una semana, se contemplaba que esta implicara llegar a 735.000 nuevos desempleados, aproximadamente.

Los estados de Illinois y Ohio lideraron las caídas, pero California, Florida y Nueva York también contribuyeron a que la cifra total disminuyera drásticamente. Por el contrario, Virginia, Massachusetts y Nevada reportaron los mayores incrementos de nuevos desempleados.

Las solicitudes continuas, o sea quienes han pedido ayuda federal por desempleo al menos dos semanas consecutivas, llegaron a 3,87 millones la semana que finalizó el 13 de marzo, lo que equivale a una reducción de 264.000 postulantes en siete días.

Eso sí, el total de quienes recibieron beneficios por haber perdido su trabajo aumentó, llegando a casi 19 millones de personas, pero cabe recordar que dichos datos llevan dos semanas de retraso. Por lo mismo, se espera ver una disminución en dicho ítem durante las próximas semanas.

En términos más generales, las expectativas económicas son positivas para EEUU, pues se espera que el paquete de US$ 1,9 billones impulsado por Biden y aprobado por el Congreso sea un motor para la recuperación.

Además, analistas ven con buenos ojos el programa de vacunación, que está permitiendo que cerca de 2,5 millones de estadounidenses sean inoculados al día.

Para el primer trimestre de este año, el rastreador GDP Now de la Reserva Federal de Atlanta prevé que el PIB crecería 5,4% -de acuerdo a los datos actualizados este miércoles-, mientras que para el total de 2021, la OCDE contempla un alza de 6,5% y el FMI estima que este sea de 5,5%.

Lo más leído