Economía

PIB de Japón se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, aumentando el riesgo de una doble recesión

La actividad cayó 1,3% en el primer trimestre, completando un retroceso de 5,1% a tasa anualizada, a medida que las empresas recortaron la inversión, los consumidores redujeron el gasto y disminuyeron los desembolsos del gobierno.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado durante los primeros tres meses del año, aumentando la posibilidad de una doble recesión mientras el país lucha por contener los contagios y acelerar la campaña de vacunación.

El PIB cayó 1,3% en el primer trimestre, completando un retroceso de 5,1% a tasa anualizada, lo que puso fin a seis meses de crecimiento de dos dígitos, a medida que las empresas recortaron la inversión, los compradores redujeron el gasto y los desembolsos del gobierno disminuyeron tras el fin de una campaña de promoción del turismo.

Los economistas habían pronosticado un declive de 4,5% anual.

El resultado deja a la economía vulnerable, con la administración del primer ministro Yoshihide Suga luchando por encontrar un equilibrio entre la contención del virus, limitar el daño a la economía y concluir los preparativos para los próximo Juegos Olímpicos.

"Si se extiende el estado de emergencia, eso ciertamente aumentará las probabilidades de una contracción", dijo el economista Yoshiki Shinke del Instituto de Investigación de Vida Dai-Ichi. "El gasto del consumidor es la pieza más importante que le falta a la economía y es difícil de predecir porque depende en gran medida de la situación del virus".

La semana pasada Suga agregó tres prefecturas más a la emergencia, poniendo a aproximadamente la mitad de la economía bajo restricciones.

Si no se pone fin a las restricciones para fines de mayo y se evita una recaída en la recesión, el primer ministro aumentará la presión por medidas adicionales para sobrevivir en el cargo, con el país avanzando hacia elecciones generales en octubre. Pero si no logra contener los contagios podría verse obligado a cancelar el evento deportivo, lo que supondría otro duro golpe para la economía.

“En el detalle del PIB hubo incluso más malas noticias: una caída sorpresa en la inversión privada y una acumulación inesperadamente pronunciada de los inventarios" alertó el economista Hiroaki Muto de Sumitomo Life Insurance. "Esto señala debilidad en el sector manufacturero, lo que aumenta los riesgos a la baja para la economía en el segundo trimestre".

Cautela empresarial

La caída del primer trimestre en la inversión de capital indica que las empresas están más cautelosas acerca de las perspectivas de lo que se esperaba anteriormente. Aunque todavía se trata de datos preliminares, que a menudo pueden registrar grandes variaciones en las siguientes revisiones, muchos ejecutivos ha comenzado a expresar preocupación por lo que consideran una campaña de vacunación inaceptablemente lenta en uno de los países más ricos del mundo.

Aun así, las sólidas exportaciones y la producción industrial, respaldadas por la recuperación mundial, continúan proporcionando una base de apoyo para la economía.

El consumo, por otra parte, retrocedió menos de lo que los economistas temían, un hecho que puede indicar una reserva de demanda subyacente que podría ayudar a impulsar la recuperación una vez que se eliminen las restricciones.

"Una vez que la situación del virus comience a estar más contenida y la actividad de la gente se normalice, es probable que surja una demanda reprimida", dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura. "Japón no se encamina hacia una gran contracción en el segundo trimestre como el año pasado y la actividad económica crecerá a medida que avancen las vacunas", agregó.

Lo más leído