Economía

Piñera busca en Lima consolidar a Alianza del Pacífico como principal polo regional de comercio

El mandatario estará acompañado por el Canciller y el ministro de Hacienda, más una delegación de empresarios encabezados por Bernardo Larraín Matte como presidente del consejo empresarial chileno del bloque comercial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Este año la foto presidencial no tendrá cuatro mandatarios, porque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la cumbre. / Foto: Agencia Uno
Este año la foto presidencial no tendrá cuatro mandatarios, porque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la cumbre. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Este viernes y sábado se desarrollará en Lima, Perú, la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que congregará a los presidentes de Colombia, Chile, y Perú. El bloque comercial también está integrado por México, pero trascendió que su presidente no asistirá en esta oportunidad.

El evento se inicia este miércoles con actividades de los ministros de Hacienda y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) que reúne a representantes de los cuatro países.

En el caso de Chile, el presidente del capítulo chileno del CEAP es Bernardo Larraín Matte, quien estará acompañado por otros representantes del sector privado chileno como Alfonso Swett, presidente de la CPC; Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers; Francisca Junemann, presidenta de Chile Mujeres; Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda; y Rodrigo Hinzpeter, gerente legal de Quiñenco.

A los anteriores se agrega Juan Manuel Santa Cruz, presidente de empresas Lipigas; Víctor Bezanilla, presidente de Besalco; Guillermo Tagle presidente de Credicorp; y Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex.

Agenda empresarial

El Presidente Sebastián Piñera estará acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y por el Canciller, Teodoro Ribera.

Larraín comenzará sus actividades en Lima el jueves con la Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y esa tarde hay una actividad organizada por el CEAP.

El viernes hay varias reuniones y todo termina con la Clausura del VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico junto a los presidentes de Chile, Perú, Colombia y el representante de México. Dicho encuentro será moderado por presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Ecuador, Lenín Moreno, fueron invitados a exponer sobre diversas materias de integración y comercio, pero su asistencia aún no ha sido confirmada.

A los encuentros asistirán empresarios, líderes gremiales y funcionarios del BID y otros organismos multilaterales, para analizar algunos de los temas que preocupan al sector privado de la región, como la competitividad, servicios financieros, educación, innovación, crecimiento sostenible y el comercio internacional.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim Domit participará el viernes en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación”. Además, Pearly Chen, representante de la firma HTC, y Pedro Cortez, presidente de Telefónica del Perú, también asistirán a la cita.

La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico será inaugurada el jueves por el presidente pro témpore del CEAP, Alfonso Bustamante, que también intervendrá en el primer panel sobre “La nueva agenda privada para el desarrollo” con los presidentes de los capítulos del CEAP de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Carlos Ignacio Gallego; y de México, Valentín Diez Morodo.

Otros paneles a desarrollarse en el ámbito empresarial son las “Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica”, “El futuro de los servicios financieros”, “La nueva agenda privada para el desarrollo”, “Educación, una gran apuesta por el desarrollo”, “Promoviendo el crecimiento sostenible y desarrollo humano”; y el “Comercio internacional en la Alianza del Pacífico y el mundo”.

Algunos de los expositores de la cumbre son el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano; la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Rosario Córdoba, el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Chile, Raphael Bergoeing, y el presidente del Consejo Privado de Competitividad Perú, Fernando Zavala.

Cabe señalar que Chile asumirá en esta oportunidad la presidencia pro témpore del bloque por un año. Eso implica que nuestro país realizará el próximo año la cumbre de la Alianza del Pacífico y será quien ponga sobre la mesa las temáticas a discutir en el bloque económico tanto a nivel de presidentes como de sectores empresariales.

Lo más leído